El concierto del Prendimiento agota todas las entradas

Leo Cortijo
-

Llegadas desde varios puntos de España, las obras que el 10 de febrero se disputarán el certamen son 'Lacrimae Ludae', 'Procesión en Cuenca', 'Spiritus', 'Por treinta monedas' y 'Venerablemente'.

El concierto del Prendimiento agota todas las entradas - Foto: JCCM

El concierto De la Traición a la Victoria, organizado por la Venerable Hermandad del Prendimiento, promete ser todo un éxito. Y más a juzgar por la expectación que ha levantado en la comunidad semanasantera conquense. El recital tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el Teatro Auditorio José Luis Perales, en la sala principal, que afora en torno a 720 localidades. La primera noticia relevante está en que ya se han agotado todas las localidades para la cita.

De hecho, tal y como apunta el representante del Beso de Judas, Pablo López, «las entradas se agotaron en la misma mañana que salieron a la venta, no pasaron ni cuatro horas y ya habíamos puesto el cartel de completo». Una respuesta que para la hermandad del Miércoles Santo supone «una alegría inmensa», y es que «preparar un acto de esta envergadura, implicar en ello a la banda de Las Cigarreras y encontrar una respuesta así de los nazarenos conquenses es algo que nos ilusiona y nos responsabiliza».

Este concierto, que supone el punto de partida a los actos del 120 aniversario del Prendimiento, «nos ha colmado de satisfacción, ya no solo por la respuesta del público que va a llenar el Auditorio, sino también por la calidad y la cantidad de las marchas que se han presentado», subraya López. Una primera edición que, visto lo visto, «promete marcar un punto de inflexión y dejar una huella eterna».

las cinco finalistas. Se acerca el esperado día y el jurado ya ha elegido las cinco marchas finalistas dentro de las 35 que se han presentado al certamen. Después de un juicio sosegado y complejo, los expertos han dictaminado que las cinco composiciones –con sus respectivos autores–, que el día 10 de febrero se jueguen el todo por el todo sean las siguientes: Lacrimae Ludae, de Elías Ibáñez Lay (Yecla, Murcia); Procesión en Cuenca, de Antonio Ignacio Gil Vargas (Bollullos de la Mitación, Sevilla); Spiritus, de Azael Tormo Muñoz (Manuel, Valencia); Por treinta monedas, de Antonio González Écija (Lucena, Córdoba); y Venerablemente, de Francisco José Martínez Gallego (Torrent, Valencia).

Hay que recordar que el jurado está compuesto por el coronel Antonio Sendra, que fue director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa del Rey; José Manuel Toscano, director de Las Cigarreras; Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca; Juan Carlos García, director de la Banda de Música de Horcajo de Santiago; y Óscar Contreras, profesor del Conservatorio de Música de Cuenca.