Las infecciones de transmisión sexual se disparan en los jóvenes

Agencias
-

Sanidad lanza una campaña de concienciación después de que la gonorrea repuntara un 42% y la sífilis un 24% en tres años, con una subida más acentuada entre varones de 25 a 34 años

Las infecciones de transmisión sexual se disparan en los jóvenes - Foto: Imagen de freepik

La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó ayer la campaña Ya tendría que tener mala suerte, que pretende abordar la «disonancia» entre la percepción de riesgo y la realidad epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los más jóvenes.

«Las ITS afectan especialmente a la población joven, pero esa misma población es la que no se siente especialmente interpelada. Existe una disonancia entre la percepción de riesgo y la realidad epidemiológica, y es en esa disonancia donde estas alteraciones encuentran un terreno perfecto para seguir propagándose», apuntó García.

 Lo cierto es que los datos indican que entre 2021 y 2024 la gonorrea creció un 42,6 por ciento y la sífilis, un 24,1 por ciento, con un incremento que es más acentuado entre los hombres jóvenes.  «Creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones o a otras poblaciones y grupos sociales ajenos», determinó la también médica en la presentación de la iniciativa, en la que alertó que la población ha «bajado la guardia» respecto a ellas.

«Esto al final genera una falsa sensación de inmunidad, este típico 'a mí no me va a pasar', y lo cierto es que estas ITS están afectando sobre todo a la gente joven, a las chicas heterosexuales, a hombres que tienen sexo con otros hombres», agregó. Además, García concretó que otra cuestión que hace que las ITS se propaguen con más facilidad es que en muchas ocasiones no se notan síntomas en los periodos iniciales, lo que contribuye a esta falsa sensación de seguridad.

«Y de ahí que nuestra campaña se centre desde la empatía, en desmontar creencias falsas y en hacer visible lo que es invisible. Queremos aumentar la prevención desde el autocuidado, desde el conocimiento y desde la salud compartida para reducir ese caldo de cultivo en el que estas infecciones se acaban propagando», recalcó.

García hizo hincapié en que, mientras que infecciones como la sífilis o la gonorrea se encuentran al alza, las provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se están estabilizando gracias a «años de trabajo en prevención».

Por otro lado, la científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Asunción Díaz Franco, recalcó que los hombres de entre 25 y 34 años se ven representados en una «muy elevada» proporción de la infección gonocócica, sífilis, infección por Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo.

Ellos más que ellas

Díaz ahondó en que, en el caso del linfogranuloma venéreo, los hombres representan el 98 por ciento de los 1.800 casos detectados, mientras que la infección en la que menos representación tienen es por Chlamydia trachomatis, con un 53 por ciento de los casos.

Asimismo, subrayó que el 39 por ciento de los episodios de infección gonocócica se atribuyeron a relaciones homosexuales entre hombres, mientras que el 20 por ciento tienen que ver con la transmisión en mujeres heterosexuales, y un 6 por ciento en hombres heterosexuales.

«En el caso de la sífilis, las relaciones homosexuales entre hombres fueron las responsables de la transmisión en un 72 por ciento de los casos, un 10 por ciento de mujeres heterosexuales, un 5 por ciento en hombres heterosexuales y, en el caso del linfogranuloma venéreo, prácticamente la totalidad se atribuyeron a relaciones homosexuales entre hombres», concluyó.

El incremento de casos de ITS también tiene que ver con un inicio «cada vez más temprano» de las relaciones sexuales, tal y como explicó la directora general del Instituto de la Juventud, Margarita del Cisne Guerrero Calderón, quien determinó que esta situación se relaciona igualmente con un acceso cada vez más temprano al porno.

Si bien un 46 por ciento de los jóvenes afirman usar siempre el preservativo durante las relaciones sexuales, recalcó que un 11 por ciento no usa «ningún método», algo que se hace por «confianza».