Al menos dos bomberos han muerto y otro ha resultado herido en las últimas horas en la localidad de Coeur d'Alene, en el estado estadounidense de Idaho, tras recibir disparos de "francotiradores" mientras tratan de sofocar un incendio forestal. El tirador ha sido hallado muerto junto a un arma de fuego en el Monte Canfield. El cuerpo del tirador fue hallado por un equipo del SWAT después de localizar una señal de teléfono móvil al lado de un cadáver "con un arma cerca".
El presidente del sindicato de bomberos y sanitarios de emergencias en Estados Unidos y Canadá (IAFF, por sus siglas en inglés), Edward Kelly, ha confirmado que los dos fallecidos y al menos un tercer herido pertenecen a este cuerpo de servidores públicos.
"Mientras respondían a un incendio en Coeur d'Alene, Idaho, miembros de la IAFF sufrieron una emboscada en un atroz acto de violencia. Dos de nuestros hermanos murieron a manos de un francotirador, y un tercero permanece en cirugía", ha señalado en su cuenta de la red social X.
El sheriff del condado de Kootenai, Robert Norris, ha señalado que "se trataba de una emboscada. Estos bomberos no tenían ninguna oportunidad".
El tirador llegó a enfrentarse con cerca de 300 agentes en un tiroteo en el que también han participado dos helicópteros con francotiradores a bordo, según ha informado Norris, que ha agradecido a sus la asistencia del FBI, que ha ofrecido su "apoyo táctico y operativo", según ha publicado en X su director adjunto, Dan Bongino.
El Distrito de Bomberos de los Lagos del Norte de Idaho ha asegurado a NBC que el incendio --que por ahora ha quemado unos 20 acres o 8 hectáreas-- no era ningún accidente.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha mostrado en X su agradecimiento a los "increíbles" miembros del FBI "en el terreno que ayudan a las autoridades locales en Idaho", mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha asegurado que su departamento "está supervisando activamente" lo que está pasando en Coeur d'Alene y que "se hará justicia".
El gobernador de Idaho, Brad Little, ha dicho estar "desconsolado" por lo que ha calificado de "ataque directo y atroz" en un mensaje en redes sociales en el que ha pedido a todos los habitantes del estado "que recen por" los bomberos y sus seres queridos.
Los disparos comenzaron alrededor de las 14.00 horas (hora local, 23.00 hora peninsular española), una media hora después de que la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Kootenai comenzaran las labores para responder a un incendio forestal en Canfield Mountain, un parque natural situado en el este de Coeur d'Alene.