Fernández confía en que este San Julián «apasione a todos»

Leo Cortijo
-

El concejal de Festejos defiende que la programación es «completa, interesante, extensa y para todos los gustos y bolsillos» y espera que la gente «se lo pase en grande» pero con mucha «responsabilidad».

Fernández confía en que este San Julián «apasione a todos» - Foto: Reyes Martinez

Meses de «trabajo y dedicación plena» llegan por fin a la ansiada meta. Desde la Concejalía de Festejos que capitanea Mario Fernández, y en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, se pusieron manos a la obra para cincelar una programación con motivo de San Julián «completa, interesante, extensa y para todos los gustos y bolsillos». Así lo pone de manifiesto el propio concejal a La Tribuna, que está convencido de que todo lo que se ha dispuesto «apasionará» a los conquenses durante los días más grandes de la ciudad. El máximo responsable de la hoja de ruta sanjulianera está radiante: «Estamos muy ilusionados con estas fiestas».

Eso le lleva a pensar que la gente saldrá en masa a la calle porque hay «muchas ganas de pasarlo bien», y más tras dos años muy complicados en los que las restricciones han supuesto en muchas ocasiones un jarro de agua fría. Unas ganas por vivir el momento, por cierto, que a juicio del edil no se verán frenadas por el notable aumento de los precios, aunque esa situación «está ahí, asusta y afecta en distinto grado a todos los bolsillos». «Cada uno llegará hasta donde pueda, pero ahora hay ganas de disfrutar», sentencia Fernández en este capítulo.

Desde Festejos se ha planteado una programación diseminada según grupos etarios y localizaciones. De esta forma, el interés se concentra especialmente en el recinto ferial, donde hay instaladas más de 40 atracciones y varios puntos de venta de comida y establecimientos de venta ambulante. De forma anexa a este recinto está la carpa joven, que se recupera tras el «éxito» de 2019. Por otro lado, el Parque de Santa Ana sirve de escenario para las actividades infantiles, mientras que el de San Julián acogerá el pistoletazo de salida y algunos eventos nocturnos. En el recinto ferial de La Hípica tendrá lugar el concurso de saltos y la Feria de Artesanía. Finalmente, en el estadio de fútbol de La Fuensanta se realizarán los dos conciertos y en la plaza de toros, el serial taurino.

Un apartado que a juicio de este concejal no puede pasar desapercibido es todo lo tocante al tema de la seguridad: «Además de pasarlo muy bien, tenemos que hacerlo de forma segura por encima de todo». Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros cuerpos, están ya preparados para velar por el correcto desarrollo de estos días festivos.

Hay  un especial miramiento hacia la gente joven, «que debe pasarlo en grande, pero tenemos que recomendar y aconsejar que lo hagan con precaución». Que las ganas de fiesta no empañen unos días que prometen ser «espectaculares». En este sentido, Fernández pide «cautela y comprensión» ante las más que posibles aglomeraciones que puedan generarse en «determinados puntos calientes», como las salidas y entradas de las corridas o de los conciertos. Momentos en los que el dispositivo de seguridad se verá reforzado para evitar problemas. Además, en el recinto ferial habrá seguridad privada. «Todo se ha estudiado al detalle y nos hemos coordinado entre todas las administraciones», argumenta.

Mención aparte merece la instalación de los llamados Puntos Violeta, tanto en el propio recinto como durante la celebración de los conciertos de Manolo García y Robe. El concejal del ramo cree que hay que «sacar conclusiones» y «prevenir» en relación a lo que está pasando de forma general con el tema de los pinchazos a mujeres, «pero no solo en esta materia hay que estar al cien por cien concentrados», sino también en cualquier otro tipo de agresión sexual. «Esto nos preocupa y nos ocupa», comenta, y por eso «vamos a tener una psicóloga disponible las 24 horas».

A vueltas con los conciertos. Los dos grandes conciertos que programa la Feria y Fiestas de San Julián han estado en el ojo del huracán por dos asuntos fundamentales. Por un lado, ha habido personas que han cuestionado la poca variedad y que solo haya un par, no como otros años donde lo anunciado en este capítulo era más numeroso. Fernández considera que «no ha habido reducción de la oferta musical porque hemos disfrutado de muchas actividades musicales y culturales a lo largo del verano, y no todo se tiene que concentrar en La Fuensanta y durante los días de feria». Es más, el edil llega incluso a decir que «este año es cuando más programación cultural y musical hemos tenido». Ofrece un dato al respecto, y es que por las diferentes actividades musicales a lo largo del estío han pasado 15.000 personas.

Por otro lado, otro hándicap es el estado en el que queda el césped tras la celebración de los recitales, algo que genera más de un quebradero de cabeza a los equipos de fútbol que juegan en La Fuensanta. Fernández recuerda que el año pasado, tras surgir el problema, «escuchamos» a las partes implicadas y este año «nos hemos comprometido a dejar las instalaciones en perfecto estado y sin ningún deterioro para que puedan disfrutar de la temporada de fútbol». Además, añade, no hay que olvidar que es una infraestructura municipal y que «todo el mundo tiene derecho a disfrutarla». Y no solo eso, también es el único recinto de la ciudad que permite realizar eventos de gran afluencia por motivos de seguridad. «No hay una localización equiparable en Cuenca en este momento», apostilla.

Banco de pruebas. Este San Julián puede servir como «banco de pruebas» para San Mateo. En principio, son dos festividades que por su idiosincrasia particular poco o nada tienen que ver, pero el concejal cree que algunos aspectos «sí pueden ser extrapolables». Hay un punto de partida común y es vivir las fiestas con la mayor intensidad posible. Será algo «más especial si cabe» para la fiesta matea, pues la aglomeración de personas que se prevé es «muy alta». Cincelar esa programación, que contará con un día más de fiesta –sábado 17– «asusta y emociona», recalca. 

Asimismo, se estrenará la nueva ordenanza aprobada recientemente y eso es «importantísimo» porque «hemos trabajado muchísimo para hacer las mejores fiestas posibles para los peñistas, los vecinos, los visitantes, los conquenses y los participantes en la misma». Sin olvidar que, remata, «hay que seguir llevando las fiestas de San Mateo a lo más alto, que han sido declaradas de interés turístico singular».