Cruz Roja acompaña a 170 personas mayores con 'Voces en Red'

Redacción
-

La iniciativa, fruto de la colaboración entre Cruz Roja y Fundación Amancio Ortega, pretende que las personas mayores de 65 años puedan afrontar la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital.

Cruz Roja acompaña a 170 personas mayores con 'Voces en Red'

La soledad no deseada es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Este tipo de soledad no elegida puede llegar en cualquier momento, y no tiene ni edad ni género, aunque afecta de manera muy especial a las personas mayores.

Para afrontar esta problemática, Cruz Roja desarrolla desde 2023 Voces en Red, gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000 personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias.

En la provincia de Cuenca, desde ese mismo año, 170 personas mayores han recibido apoyo a través del programa, que cuenta con la participación de 15 personas voluntarias. Estos voluntarios ofrecen un acompañamiento cercano y constante, brindando escucha activa y apoyo emocional para reducir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de quienes cuentan con este servicio.

Voces En Red tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y participación activa en la sociedad. A través del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.

Tecnología al servicio de las personas. Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.

Los asistentes de voz, además, ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la posibilidad de escuchar música, conocer curiosidades y acceder a datos culturales, entre otras funcionalidades. Estas herramientas convierten la tecnología en una aliada para el bienestar y la diversión de las personas mayores, promoviendo un entorno más dinámico y enriquecedor.