El PSOE desvincula el acuerdo de amnistía de los Presupuestos

Agencias
-

Montero asegura que cada pacto tiene "su tiempo" y que el Gobierno sigue recabando todos los apoyos posibles para las nuevas cuentas, mientras Junts adelanta que su 'sí' a la amnistía no condiciona su postura en la legislatura

El PSOE desvincula el acuerdo de amnistía de los Presupuestos - Foto: Fernando Sánchez

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido vincular el acuerdo alcanzado con Junts para la ley de amnistía a los Presupuestos de 2024 y ha aclarado que sigue hablando con los grupos para recabar todos los apoyos posibles para las nuevas cuentas.

"Cada cosa a su tiempo, estamos hablando con los grupos para posibilitar que haya cuentas nuevas para el año 2024", ha dicho este jueves en declaraciones a los medios a su llegada al Senado.

"Cuando haya acuerdos los iremos comentando puntualmente", ha añadido.

Respecto a la ley de amnistía, ha asegurado que "sale constitucional y el Gobierno está por la reconciliación y por superar una etapa que ojalá nunca se hubiera producido".

Junts subraya que no ha dicho 'sí' a los Presupuestos

Por su parte, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha advertido que el hecho de votar este jueves la ley de amnistía no quiere decir que vayan a apoyar al Gobierno: "una cosa es la amnistía y otra los Presupuestos y la legislatura".

Nogueras, en declaraciones en el patio del Congreso, ha dejado claro que el hecho de haber llegado a un acuerdo con el PSOE y ERC para apoyar la ley de amnistía, que Junts votó en contra el pasado 30 de enero, no les compromete a nada.

 

ERC se abre a apoyar los PGE

Por otro lado, la portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha descartado que la Ley de Amnistía sea un punto y final para las aspiraciones de los independentistas, sino que es un "punto de partida" para abordar el conflicto catalán, dando a entender que mantiene su reclamación del referéndum. En todo caso, se abren a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2024, aunque matiza que su prioridad son los Presupuestos catalanes.

"Para nada la Ley de Amnistía es un punto y final, es un punto de partida para empezar la segunda fase de negociación del conflicto político", ha señalado Jordà ante la prensa este jueves en el Congreso al ser preguntada por si la amnistía suponía el final del conflicto entre Cataluña y España.

Ha remarcado que desde su formación están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado con PSOE y Junts para la tramitación de la ley porque permite "seguir con la resolución del conflicto" pero "en igualdad de condiciones". "Tiene la seguridad jurídica necesaria para cubrir todas las personas, desde Carlas Puigdemont hasta Marta Rovira y las más de mil personas implicadas", ha apuntado.

Al ser preguntada por el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado, Jordà ha remarcado que desde ERC tienen "muy claros" los acuerdos suscritos con los socialistas y que estos acuerdos "tienen que cumplirse". Entre esos acuerdos estaban la Ley de amnistía y el apoyo de la formación independentista para los presupuestos.

Por lo tanto, con la Ley de Amnistía ya encaminada, la portavoz catalana ha señalado que su formación está abierta a que estos presupuestos tengan "luz verde" con el voto favorable de ERC. Aunque advierte, para su formación la "prioridad" son los Presupuestos de Cataluña, donde ERC tiene el Gobierno de la Generalitat. Eso sí, ha qeurido dejar claro que "son dos carpetas distintas" y no están condicionadas, ni son votos intercambiables.

"Una cosa son los presupuestos de la Generalitat, otra cosa son los Presupuestos Generales del Estado, que hoy, evidentemente, se aplanan el camino con la aprobación de esta ley de Amnistía", ha admitido Jordà.