'Coraje de Madre': una historia para ser contada

Redacción
-

El Teatro Auditorio acoge 'Coraje de Madre', una obra dirigida por Helena Pimenta sobre el exterminio nazi que aborda con ironía el instinto de supervivencia

Imagen de la representación de Coraje de Madre - Foto: La Abadía

Una profunda reflexión sobre la tragedia del exterminio nazi llega esta tarde al Teatro Auditorio (20,30 horas) bajo el título de Coraje de Madre, dentro de la programación de invierno. La obra, original de George Tabori, es una historia que merece ser contada y eso es precisamente lo que hace el Teatro La Abadía con esta producción.

Es la primera vez que La Abadía cuenta con Helena Pimenta en la dirección para realizar un proyecto, que tiene otros dos aliados en la producción: Ur Teatro y el Teatre Principal de Mallorca. El reparto de Coraje de Madre lo encabezan Carmen del  Valle, en el papel de la madre, y Pere Ponce, como el hijo. El reparto lo completanDavid Bueno, Xavoi Frau y Sacha Tomé.

George Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra, sin embargo, apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía. En Coraje de madre relata cómo su madre, Elsa Tabori, se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. La propia madre corrige una y otra vez la versión del hijo para matizar los detalles. Y así se ve lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contadas.

La dirección escénica de Helena Pimenta es todo un aval para que este texto, que se mueve entre registros contradictorios, llegue con la dimensión adecuada al espectador: con emoción, ligereza, vitalidad, respeto, empatía.

Helena Pimenta, ganadora de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, dirige esta obra de George Tabori, uno de los hombres de teatro de referencia después de la Segunda Guerra Mundial. Tabori Vivió en Londres y en Estados Unidos, donde escribió guiones de cine y trabajó con personalidades como Brecht, Chaplin, Greta Garbo y Hitchcock, antes de instalarse en Alemania, a finales de los setenta, para consolidarse como autor teatral.

Trasfondo terrible. La trama de Coraje de Madre arranca un día de verano de 1944. Elsa Tabori es detenida en Budapest cuando iba a casa de su hermana a jugar a las cartas. La suben en un tren con destino a Auschwitz. En la frontera de Polonia finge haber perdido un salvoconducto y, con la complicidad de un oficial alemán, logra que la conduzcan a un vagón de primera clase para regresar a la capital húngara. Diez años después, Tabori entrega a su hijo unas cuartillas con esta anécdota para que escriba Coraje de Madre. 

Coraje de Madre nació como relato y fue pieza de radioteatro antes de dar su salto a la escena en 1979, con dirección de Tabori y con Hanna Schygulla en el personaje de la madre, y al cine de la mano de Michael Verhoeven en 1995. La obra aborda cuestiones como el instinto de supervivencia y la fuerza voluntad y sabe extraer la ironía de una historia con un trasfondo tan terrible como es la deportación masiva y el exterminio.