UCLM y Diputación impulsan dos nuevas cátedras

Europa press
-

El objetivo es investigar, formar y transferir conocimiento sobre dos materias tan importantes para la provincia y la capital como son el reto demográfico así como justicia y prisión

Julián Garde, Álvaro Martínez Chana y César Sánchez presentan las cátedras en la Diputación - Foto: Diputación

Este jueves se han presentado las dos nuevas cátedras puestas en marcha por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Diputación de Cuenca y que persiguen el objetivo de investigar, formar y transferir conocimiento en dos materias tan importante para la provincia y la capital como son el reto demográfico y la despoblación, así como la justicia y la prisión ligado al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. El salón de plenos ha acogido la presentación de estas dos nuevas cátedras que ya están en funcionamiento y que están dirigidas, la primera, por Carmen Vázquez y, la segunda, por Javier de León. Estas cátedras, fruto del acuerdo que tanto la UCLM como la Diputación llegaron a finales de 2022, tendrán una duración de tres años y, para ello, la Diputación va a destinar en torno a los 40.000 euros al año para cada una de ellas. El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha mostrado su agradecimiento como institución por el compromiso de la Diputación por cuantas líneas de investigación ha propuesto la UCLM, "una colaboración que ha ido in crescendo los dos últimos años y que va más allá de lo que podría parecer como ordinario".

Despoblación. La primera de las cátedras que se ha presentado ha sido la relacionada con el Reto Demográfico. Ahí, el coordinador de la línea de investigación sobre la educación, José María Martínez, ha expuesto que esta cátedra tiene dos grandes líneas de actuación. Por un lado, se va a trabajar dentro del mismo campus de Cuenca tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia. La segunda línea va ligada al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice contando en todo momento con la comunidad que vive en estas pequeñas comarca. De este modo, para este año se ha diseñado una serie de intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensible: la comunicación y la educación.

En cuanto a la comunicación, Martínez ha destacado que es necesario trabajar para contar las oportunidades que hay en los ámbitos rurales y entender que la visión atigua sobre estas zonas nada tiene que ver con la realidad ya que en estos tiempos hay una nueva ruralidad que hay que entender, explicar y comunicar asociado al gran nivel de calidad y vida que hay. Paralelamente, para que puedan venir nuevas familias a nuestro entorno rural, la infraestructura clave aquí es la escuela rural.

Todos los estudios que maneja la cátedra demuestran que esta "tiene una gran calidad" y es algo "que tampoco se conoce". Así, estos dos van a ser los seminarios permanentes que se van a desarrollar a lo largo de este curso donde además se van a incluir una serie de eventos en algunas de las comarcas para iniciar esos procesos de innovación que, aunque sean lentos y requieren de mucho trabajo sobre el territorio, la ventaja que ofrece la cátedra es una programación plurianual y poder prever la cuestión en la que trabajar a medio plazo. "Los resultados no van a ser inmediatos y vamos a trabajar a medio plazo porque los resultados pueden ser muy positivos y extrapolables a otros territorios", ha incidido el coordinador de la línea de Educación de la cátedra sobre Reto Demográfico.

Justicia y Prisión. El director de la segunda de las cátedras puestas en marcha y relativa a Justicia y Prisión, Javier de León, ha indicado que este marcho de investigación va a aprovechar el establecimiento en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Sensibles a la necesidad de cooperar con este centro en el desarrollo de materias de investigación y formación, la cátedra viene a servir como complemento al CNEP con los rudimentos que desde la UCLM se pueden aportar. Por tanto, se va a crear un grupo de investigación y la puesta en marcha de líneas que puedan complementar el desarrollo del día a día dentro del centro penitenciario, la trasferencia con la creación de programas de prácticas con alumnos de la universidad dentro de las prisiones, así como trasladar el mundo penitenciario a la sociedad.

Sobre actividades concretas, De León ha subrayado que están van aser, por ejemplo, cursos con temas de actualidad y justicia restaurativa, organizando un encuentro nacional con profesionales que ya trabajan en este ámbito. También actividades de colaboración y de puesta en marcha de un servicio de orientación penitenciaria en la provincia que todavía no se ha puesto en marcha, iniciándolo con un curso de formación con el colegio de abogados que ya se está preparando para el próximo mes.

Se prevén del mismo modo actividades dentro de la propia universidad como la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades, que van a trabajar en íntima colaboración con el colegio de abogados y con el servicio de orientación a los efectos de contribuir a la integración del mundo penitenciario dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, en esta línea también se persigue introducir a la sociedad dentro del mundo penitenciario en esa búsqueda última de socialización y ayuda a las personas que están dentro de prisión. "Son muchas las actividades que abarcan la colaboración en la formación e investigación así como la transferencia", ha desgranado el director de la cátedra, quien también ha comunicado la creación de un programa de traslado, "en la medida de lo posible", de las informaciones a centros educativos de enseñanza media y centros de formación para que estos pequeños adultos que están en proceso de formación "conozcan qué es una prisión, entiendan cuál es el día a día y entre todos colaboremos a abrir puertas y ventanas de un ámbito realmente cerrado y desconocido".

Dos líneas estratégicas. El rector de la universidad regional, Julián Garde, ha explicado que estas dos líneas de investigación son "muy estratégicas" tanto para la universidad como la Diputación de Cuenca y de ahí la colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha ambas cátedras. En cuanto a la primera cátedra, Garde ha mostrado el compromiso de la UCLM con las oportunidades que existen para frenar el reto demográfico en una región con un desarrollo rural importante. "Todo lo que sea formar, investigar y transferir en reto demográfico es algo importantísimo para la universidad", ha desgranado. Además, la universidad regional también quiere aprovechar la llegada a Cuenca del CNEP para darle una mayor proyección nacional y desarrollar de forma paralela actividades fundamentalmente de investigación y trasferencia de conocimiento tanto hacia la universidad como al sistema penitenciario y a otros niveles educativos. Con todo, Garde ha asegurado que este jueves es "un día importante" por la puesta de largo de las dos cátedras y, además e eso, ha querido agradecer al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el apoyo que está dando a la institución educativa con ese incremento de la aportación al Patronato desde los 75.000 euros hasta los 125.000 euros así como el apoyo a estas cátedras, las ayudas para jóvenes que comienzan su doctorado o el programa UCLM Rural. El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por que estas dos nuevas cátedras ya hayan echado a andar y lo ha calificado como "un paso de gigantes" en dos ámbitos tan importantes para la provincia.