Paradigma desconcertante

Manu Reina
-

Carlota Guardia, que ama a los animales, trata de entender y analizar la nueva Ley de Bienestar Animal y reivindica que «es necesario que muchos establecimientos de Cuenca permitan entrar con el perro»

Paradigma desconcertante - Foto: Manu Reina

A muchos les ha pillado totalmente de sorpresa la entrada en vigor de una ley que ha suscitado un gran debate durante los últimos meses, como es la nueva Ley de Bienestar Animal, que es una normativa de rango nacional que defiende los derechos de los animales. Desde el pasado viernes existe ya un paradigma distinto que provoca que muchos de los dueños todavía no sepan muy bien en qué va a cambiar su relación con su mascota o animal de compañía. Una de ellas es Carlota Guardia, que asegura que «no tengo información de todos los artículos de la nueva ley» y explica que «he tenido que investigar yo por mi cuenta porque nadie nos lo ha explicado». 

Los expertos indican que se trata de una normativa todavía por desarrollar. De hecho, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, Luis Colmenar, subraya que es una normativa a la que «le faltan los desarrollos complementarios» para poder ser útil para la sociedad y saber acatarla realmente. Colmenar añade que se trata de una ley «complicada en su ejecución». Quizás con el paso del tiempo y en base a reclamaciones y propuestas, la normativa pueda moldearse, aunque el periodo de reclamaciones ya está finalizado tras su entrada en vigor.

A los dueños de animales no les queda otra que ponerse al día con el moderno reglamento, aunque existen «muchas dudas». Carlota Guardia reconoce que «no sé muy bien si el seguro del hogar también me cubre a mi perra Triana». Ella sí que es consciente de que tendrá que contar con un seguro, «pero tengo dudas a la hora de hacerlo», asegura. Esta Ley de Bienestar Animal contiene diferentes medidas que, evidentemente, se deben de cumplir. Se considerará una infracción mantener a perros y gatos de forma continuada en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos. Además, las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares también se fijan las condiciones que se tienen que tener en cuenta.

Supervisión. Tampoco se podrá dejar al animal solo en casa o atado en la puerta de un establecimiento. De hecho, ya se han notificado las primeras sanciones en el país a razón de la segunda situación. Carlota Guardia aplaude esta medida porque «sí que me parece bien porque no se puede permitir que las personas dejen solas a sus mascotas durante días o que directamente descuiden de ella al entrar en un establecimiento». En concreto, esta conquense incide que «es necesario que muchos establecimientos de Cuenca permitan entrar a sus negocios con el perro». Eso facilitaría «mucho la convivencia». Otra de las medidas es la prohibición del sacrificio de un animal siempre y cuando sea posible la alternativa de seguir un tratamiento.

También se endurece la comercialización de los animales, tanto en venta física como online. En concreto, las tiendas dejarán de comercializar perros y gatos, y tampoco podrán mostrar en estantes o jaulas otras especies. En ambos sentidos, Carlota Guardia respalda estas medidas, porque «es importante acabar con la criminalidad y el comercio ilegal, así como con la trata de animales». 

Estas son solo algunas, las más conocidas popularmente, pero existen otras que profundizan una ley que, por el momento, «tiene cosas buenas y otras no tan buenas o poco entendibles», como afirma Carlota Guardia. Además, esta conquense, que pasea cada día a su perra, manifiesta que «es una opinión que comparten muchísimas personas en las patrullas caninas que hacemos como en los foros de internet». Y es que muchos están todavía desconcertados. Eso sí, la ley ya está en vigor y no hay vuelta hacia atrás.