Junta destaca la capacidad de los GDR en promoción turística

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para "innovar en la promoción de sus recursos y territorios"

Junta destaca la capacidad de los GDR en promoción turística - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la capacidad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para "innovar en la promoción de sus recursos y territorios" y de esta manera lo ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, en FITUR donde ha participado en la presentación de dos proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural FADETA y Valle de Alcudia para la promoción turística de sus respectivos territorios.

En este contexto, el director general ha alabado que los GDR estén aprovechando la relevancia de FITUR a nivel nacional e internacional "para presentar proyectos que ponen en valor los recursos del medio rural, como son los productos agroalimentarios o el medioambiente".

La primera de las presentaciones a las que ha asistido ha sido a la de FADETA que ha mostrado el proyecto 'La Alcarria en tu maleta', una iniciativa con la que el grupo pretende realizar una promoción específica y llamativa, más allá de su propio territorio, para "situar a la comarca en el mapa del turismo gastronómico gracias a la alta calidad de sus productos agroalimentarios y la innovación que los productores aplican día a día", en palabras de Fernández.

Este proyecto beneficia a los 41 ayuntamientos de la comarca y, especialmente, a las empresas de las zonas al dar a conocer sus posibilidades turísticas y gastronómicas. La maleta a la que hacen referencia incluye aceite, torrezno frito, queso de vaca y queso de oveja, cerveza de lavanda, miel multifloral, un saquito aromático de lavanda y un flyer descriptivo de los atractivos de La Alcarria.

El director general ha destacado como FADETA está innovando en la promoción de los recursos "con productos gastronómicos que son un ejemplo de lo que nuestros pueblos aportan al conjunto de la sociedad, alimentación de calidad y con total seguridad alimentaria, además de paisajes tan increíbles como los de La Alcarria, con agua limpia y pura y aire libre sin contaminación. Sin duda, una aportación que bien merece apostar por su mantenimiento, como hace el Gobierno de Emiliano García-Page, confiando en los GDR para llevar a cabo esta labor".

Ecoturismo en la red natura 2000. El proyecto de cooperación LEADER 'Ecoturismo en la Red Natura 2000', coordinado por el GDR Valle de Alcudia y en el que también participan los grupos ADECOR, Montes de Toledo, Alto Guadiana Mancha, Entreparques, Molina de Aragón-Alto Tajo, PRODESE, SACAM y Sierra del Segura, ha sido la segunda iniciativa a cuya presentación ha asistido José Juan Fernández. En concreto, se ha presentado el catálogo digital de experiencias de cada comarca, una serie de mini vídeos divulgativos y la web del proyecto.

De este proyecto, el director general ha puesto en valor que es fruto de la cooperación de nueve grupos pertenecientes a las cinco provincias de Castilla-La Mancha que buscan dar a conocer las oportunidades de desarrollo de los espacios de la Red Natura 2000 para el ecoturismo desde los propios territorios y hacia el exterior. En ese sentido, la conservación de estos espacios los convierte en destinos turísticos privilegiados, por lo que se pretende promover el conocimiento entre los propios habitantes del territorio para aprovechar esas potencialidades, promocionarlo y generar un turismo de calidad y sostenible que contribuya al desarrollo de sus comarcas.

Fernández cree que "este es un proyecto de gran alcance, no solo por la participación de nueve grupos que representan una superficie muy amplia de nuestra región, sino porque debe ser un proyecto tractor que tire de iniciativas turísticas aprovechando la potente promoción y labor de sensibilización que se está desarrollando".

Por último, el director general ha felicitado a FADETA, a Valle de Alcudia, así como al resto de grupos por el gran trabajo que han desarrollado para poner en marcha estas iniciativas.

A estas presentaciones han asistido también el delegado de Agricultura en Guadalajara, Santos López, el director del IRIAF, José Luis Tenorio, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, la presidenta del GDR Valle de Alcudia, Estela Pavón, el subdirector de general de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITERD, Fernando Magdaleno, y el jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de industria y Turismo, Ricardo Blanco.