'Despiertas' contará con una exposición de 33 artistas

Redacción
-

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado la importancia de llevar las obras de arte al medio rural donde los estereotipos de género están más arraigados para trabajar en favor de la igualdad.

'Despiertas' contará con una exposición de 33 artistas

El proyecto 'Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad' alcanza su quinta edición con una selección de 33 obras de artistas de la provincia de Cuenca con la que se realizará una exposición itinerante que recorrerá diez municipios diferentes con el objetivo de avanzar en la igualdad de género a través del arte.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación realizada este lunes en la Diputación en la que ha participado la diputada de Servicios Sociales, Eva García; la coordinadora de Cultura en Cuenca, Yolanda Rozalén; la delegada de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Sara Moreno; y la directora académica de Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca, María Jesús Pardo.

Una nueva edición que arrancará en Cuenca el próximo 6 de marzo con la inauguración de la exposición en la sala Iberia donde se darán a conocer los ganadores de los premios de 1.000, 600 y 400 euros con los que están dotadas las tres mejores obras.

'Despiertas' contará con una exposición de 33 artistas'Despiertas' contará con una exposición de 33 artistas

La diputada de Servicios Sociales destacaba la importancia de esta iniciativa que está impulsada por la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca como ejemplo de la alineación institución y unión en un tema tan importante como es la lucha por lograr una igualdad real en todos los ámbitos.

García ha recordado que esta iniciativa tiene un doble objetivo pues además de luchar por la igualdad Despiertas acerca el arte a los pueblos contribuyendo a democratizar el acceso a la cultura en las zonas rurales generando debate y abriendo la mirada en las zonas donde los estereotipos de género están más arraigados.

Así, señalaba que desde que se puso en marcha en 2020 se han seleccionado un total 133 obras que han visitado 56 municipios de la provincia siendo visitadas por 6.600 vecinos de la provincia logrando un alcance de más de 25.000 personas.

La coordinadora de Cultura de Cuenca ha destacado el aumento del número de artistas participantes que en esta ocasión ha llegado a los 50 de los que 10 eran hombres y el resto mujeres. Del mismo modo, señalaba que también crece el número de municipios a los que llega por lo que la muestra llegará en este año a nuevos lugares.

Rozalén ha señalado que tras la inauguración en Cuenca las obras recorrerán Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Pedroñeras, Mota del Cuervo, Tarancón, Arcas, Uña, Barajas de Melo y Cañete permaneciendo aproximadamente un mes en cada una de las localidades.

La coordinadora de Cultura ha subrayado como se ha arraigado y ha ganado en proyección como demuestra el nivel creciente de las obras participantes e incidía en cómo ha abierto las puertas a mujeres que no tenían ocasión de exponer sus obras.

Dentro de las actividades paralelas, Rozalén ha remarcado las actividades con niños en la que se trabajará sobre el libro 'El chubasquero de Aurora' realizado desde la Junta de Comunidades en colaboración con el Instituto de la Mujer para trabajar desde la iniciación a la lectura con los más pequeños en el tema de la igualdad.