A licitación la primera fase de la futura Casa de la Igualdad

Miguel A. Ramón
-

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.040.913,18 euros, contempla la remodelación de la planta baja de la antigua Delegación de Educación para albergar el Centro de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia de Sexual

Antigua sede de la Delegación de Educación, que albergará la Casa de la Igualdad en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Primeros pasos del Gobierno regional para hacer realidad la anunciada Casa de la Igualdad de Cuenca, donde se pretende centralizar todos los recursos para la mujer, desde los servicios de igualdad hasta los de atención a víctimas de violencia de género.

Y es que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sacado a licitación el proyecto de reforma de la Planta Baja de la antigua sede de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, ubicada en la avenida República Argentina junto al IES Alfonso VIII, para albergar en ella el Centro de Atención Integral 24 horas a V´íctimas de Violencia Sexual y, por lo tanto, la primera fase de este ambicioso recurso de la mujer.

Para el alcalde de la capital, Darío Dolz, es una buena noticia y, de hecho, no ha dudado en mostrar su satisfacción por este primer paso hacia la futura Casa de la Igualdad. Un recurso, a su juicio, "importante para la ciudad", en el que, además, los trabajadores municipales tendrán un espacio, que permitirá "poner en valor un emblemático edificio que ahora estaba en desuso".

Proyecto. Con un presupuesto de licitación de 1.040.913,18 euros, (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses, esta actuación se centrará en la planta baja del citado inmueble, con una superficie total de 362,15 metros cuadrados.

Espacio que se distribuirá entre despachos y dependencias destinados al área administrativa del Centro de Atención Integral 24 horas a víctimas de Violencia Sexual y las instalaciones para la acogida y alojamiento temporal de mujeres víctimas de violencia de género, que contará con un acceso propio e independiente.

Además de demoler la actual distribución anterior y redefinir los nuevos espacios, también se contempla una limpieza general de los ámbitos de piedra de la fachada principal y una preparación previa a la pintura en las partes con revestimiento. Todo ello sin que se vaya a modificar la actual volumetría del inmueble.

En posteriores fases, se pretende actuar en las otras dos plantas de este edificio para completar la Casa de la Igualdad y concentrar todos los servicios para la mujer, como el Servicio de la Línea de Atención 900, el Centro de la Mujer de Cuenca y la Delegación Provincial de Igualdad.