La Junta le declara la guerra al siluro

L.G.E.
-

Se trata de una especie invasora "que alguien ha introducido", lamenta la consejera de Desarrollo Sostenible. La orden de vedas de pesca trae medidas específicas para acabar con este gigantesco pez en Alarcón, Rosarito y un tramo del Tajo

La Junta le declara la guerra al siluro - Foto: Manuel Villanueva

El siluro es un pez gigantesco que no es autóctono de Castilla-La Mancha, sino que es propio de los grandes ríos del centro de Europa. Sin embargo, ya hay ejemplares de esta especie en el embalse de Alarcón, en Cuenca, y en dos enclaves fronterizos entre Toledo y Cáceres, que son el embalse del Rosarito y el tramo del río Tajo a la altura de Puente del Arzobispo. 

«Es una especie que alguien ha introducido», lamentó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Por eso en la nueva orden de vedas de pesca se establecen medidas específicas en estos tres sitios con el objetivo de «eliminar» esta especie invasora, que además se come peces que sí son autóctonos.

En la próxima orden de vedas se incluyen otras novedades. Por ejemplo, en todas las aguas de la provincia de Cuenca el barbo solo se podrá capturar como 'pesca sin muerte' para que pueda ser reintroducido, salvo en los embalses de Contreras, Alarcón y Buendía. Hay además un nuevo vedado en el río Vindel. En Albacete se recoge un nuevo vedado de pesca en el río Jardín.