La Junta ensalza el valor de la Semana Santa de Hellín

LT
-

El Gobierno regional ha ensalzado el "valor religioso, tradicional y cultural de la Semana Santa de Hellín", que, además, "es capaz de, conservando la tradición de la celebración, crear un dinamismo importantísimo económico por el turismo que atrae"

La Junta ensalza el valor de la Semana Santa de Hellín - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ensalzado el "valor religioso, tradicional y cultural de la Semana Santa de Hellín", que, además, "es capaz de, conservando la tradición de la celebración, crear un dinamismo importantísimo económico por el turismo que atrae". Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que participó en la tarde de ayer en el acto del pregón de la Semana Santa de Hellín organizado por la Asociación de Cofradías y Hermandades.

Martínez Lizán ha afirmado que "nuestra Semana Santa es importantísima para la región" por sus tamboradas, por la alta calidad de sus tallas y por la pasión con la que se viven estos días. "Esta celebración, pone en valor el factor sentimental, el tradicional, la fe, la cultura y la pasión que se pone en unos días que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, todo ello conjugado con el fervor importante que se le da a una fiesta tan señalada para Hellín", ha dicho al respecto.

Todo ello ha dado lugar a una tradición capaz de atraer a miles de personas "que viven estos días con fe y con sentimiento y a los que también les enseñamos lo mejor de nosotros mismos", en palabras de Julián Martínez Lizán. A todas estas personas, tanto hellineras como visitantes, ha animado a reencontrarse con las tradicionales tamboradas, a disfrutar de familiares y amigos y sobre todo a deleitarse "con una de las mejores Semana Santa de España como así lo acredita la Declaración de Interés Turístico Internacional que tienen tanto la Semana Santa como las tamboradas desde el año 2007".

La pedanía de Agramón tiene declarada su Semana Santa de Interés Turístico Regional desde 2016; asimismo, las tamboradas de Agramón y Tobarra, junto a las de Hellín, fueron declaradas en 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El consejero también ha animado a todas las personas que visiten estos días Hellín a conocer las costumbres, gastronomía y los valores culturales y patrimoniales de la comarca entre los que ha citado el Museo de la Semana Santa, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda con las Pinturas Rupestres o el Volcán de Cancarix.

XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo. En su intervención, Martínez Lizán ha señalado que otra prueba más del fervor y la pasión con la que se vive la Semana Santa es que Hellín albergará el XV Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril para lo que el Gobierno regional ha aportado una ayuda económica.

También ha querido poner en valor que este año la Hermandad del Resucitado celebra su 75 aniversario, es imagen del Cartel de Semana Santa y recibirá el Miércoles Santo la distinción de Tamborilero de Honor 2024 por la Asociación de Peñas y Tamborileros.

Por último, el consejero ha felicitado al pregonero de la Semana Santa 2024, Rafael Fernández Guerrero, un hellinero que, a pesar de haber vivido fuera ha mantenido una estrecha conexión con su ciudad natal, "destacando por su dedicación y su compromiso con la Semana Santa, además de contar con una destacada carrera en el ámbito académico y empresarial".

En Hellín, este año saldrán en procesión 29 Cofradías y Hermandades, cinco bandas de Cornetas y Tambores, una Unión Musical y son más de 20.000 personas las que participan en las tamboradas. Además, este año la Hermandad de Cristo Resucitado celebra su 75 aniversario, es imagen del Cartel de Semana Santa y recibirá el Miércoles Santo la distinción de Tamborilero de Honor 2024 por la Asociación de Peñas y Tamborileros.