1.277 aspirantes a la Administración Local se examinan en CLM

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado tres procesos selectivos para la provisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional

1.277 aspirantes a la Administración Local se examinan en CLM - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado tres procesos selectivos para la provisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional. A esta prueba concurren un total de 1.277 aspirantes, divididos en las siguientes subescalas: Secretaría-Intervención, con 555 admitidos, Secretaría-categoría de entrada, con 436 e Intervención-Tesorería-categoría de entrada, con 286.

Así lo ha puesto de manifesto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, en declaraciones a los medios durante el inicio de las pruebas selectivas en el IES 'Universidad Laboral', en Toledo, que se van a desarrollar durante la jornada de hoy y mañana.

El viceconsejero ha señalado que la convocatoria de este proceso selectivo atiende a la consecución de un "interés general" que no es otro que la cobertura temporal de un puesto cuyas funciones reservadas son necesarias y obligatorias en todos los municipios. Además, ha añadido que, se trata de una apuesta por "la calidad en la prestación de los servicios", como muestra del "compromiso" del Gobierno regional con los ayuntamientos y entidades locales desde sus inicios.

Del mismo modo, ha explicado que esta convocatoria se realiza en virtud de la competencia que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha, según la legislación estatal, y supondrá la ampliación de las bolsas existentes, dado que las listas de espera para cubrir estos puestos están prácticamente agotadas.

El proceso selectivo se realiza por sistema oposición, según ha manifestado el viceconsejero, y consiste en un único examen. Los aprobados que pasan a la bolsa reciben una "formación continua", que permite a la Administración "tener un control" del trabajo realizado, ha apuntado.

Robles se ha referido a las especiales circunstancias económicas, geográficas y demográficas de muchos de los municipios de nuestra región y que, en ocasiones, dificultan la provisión de los puestos de trabajo reservados para funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. De este modo, ante el gran número de vacantes, deben acudir al nombramiento de funcionarios interinos en dichos puestos reservados.

Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno regional convoca un proceso selectivo para las bolsas de Secretaría de entrada e Intervención-Tesorería de entrada y la sexta en el caso de Secretaría-Intervención. El último proceso de ampliación de la bolsa de Secretaría-Intervención se convocó en la Comunidad Autónoma en 2022.

El pasado mes de noviembre se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se convocaban, mediante procedimiento de oposición, procesos selectivos para la provisión, con carácter interino, de estos puestos reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional de las subescalas anteriormente citadas.