En torno a 66.400 perros 'activos' precisan seguros

Leo Cortijo
-

La nueva normativa de bienestar animal no será de obligado cumplimiento hasta que no se constituya el Gobierno y se desarrolle el pertinente reglamento.

Un vecino de la ciudad pasea con sus dos perros por la calle. - Foto: Reyes Martínez

El viernes es una fecha marcada en rojo en el calendario para los propietarios de animales de compañía. Entra en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aunque hasta que no se forme Gobierno no se aprobará el reglamento y, por tanto, no implicará el cumplimiento de la normativa.  Además de los cursos de formación o tener que identificar a otros animales más allá de perros, gatos y hurones, esta ley establece la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil por tenencia de canes.

Según los datos facilitados a La Tribuna por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca, actualmente hay en la provincia 66.425 perros 'activos', es decir, dados de alta en el Sistema de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha. Aunque la cantidad de perros podría ser incluso mayor, ya que todavía hay muchos dueños que no registran a sus animales, a pesar de que la ley obligue a ello. Esa circunstancia 'se compensa' en cierto modo, pero no al mismo nivel, porque en el registro aparecen algunos cánidos que todavía no han sido dados de baja por sus tutores.

El número de perros identificados en el registro se mantiene estable año tras año. De hecho, en lo llevamos de 2023, ya se han dado de alta 2.834, mientras que en 2022 fueron 4.706; en 2021, 4.829; y en 2020, 4.030. 
La nueva ley de bienestar animal trae de cabeza a los propietarios de mascotas, y así lo ponen de manifiesto desde el Colegio de Veterinarios conquense, ya que durante las últimas semanas atienden todo tipo de dudas y cuestiones «a diario». Desde cómo y dónde deben hacerse los cursos de formación hasta si el seguro del hogar incluye a las mascotas, pasando por el registro de animales como pájaros, tortugas o roedores. Estos expertos en la materia, que al fin y al cabo son los que van a 'lidiar' con los propietarios, entienden que la ley ahora mismo se encuentra en «genérico» y poco o nada se puede hacer «hasta que no se desarrolle reglamentariamente».

Los precios parten de los 30 euros anuales. Las aseguradoras se preparan para la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, lo que está generando un aumento en la contratación de seguros de protección civil de hasta el 20%. El precio parte desde los 30 euros en el caso de Mapfre; 5,85 al mes en el caso de SegurCaixa Adeslas; o los 38 anuales en el caso de AXA, y según el comparador Rastreator, el precio medio se sitúa en 38 euros anuales. Las aseguradoras también ofrecen otras pólizas más completas que incluyen la asistencia veterinaria, la indemnización frente a pérdida o robo o los gastos derivados de una posible denuncia en la que el animal se pudiera ver envuelto.