Castilla-La Mancha, una gran tierra solidaria y humana

La Tribuna
-

La Junta de Comunidades entrega 17 distinciones a la iniciativa social de la región

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, recibe de manos de Emiliano García-Page uno de los reconocimientos. - Foto: Jesús Monroy

El Auditorio Municipal de Herencia (Ciudad Real)se llenó esta semana de iniciativas sociales y dosis de solidaridad gracias a los reconocimientos con los que el Gobierno regional reconoce y pone en primera línea la labor ejemplar de aquellas personas e instituciones que con su esfuerzo y plena dedicación mejoran las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Son organizaciones y personas que no buscan premios, pero a los que la Consejería de Bienestar Social reconoció, un año más, y van ocho, a los que destacan por su acción social. Se entregaron 17 galardones, tres de ellos distinciones especiales, con los aplausos de las casi 400 personas que compartieron la velada. 

Toda una fiesta dedicada a la solidaridad y a aquellos que trabajan en el proceso de mejorar la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja, para que puedan participar en la sociedad de una tierra, Castilla-La Mancha, que ha demostrado con creces que es una «tierra con sentimiento humano y con ganas de querer ayudar» como aseveró el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien participó en el acto acompañado, entre otras autoridades, del vicepresidente segundo de la Administración regional, José Manuel Caballero, o de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien destacó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «trabajamos con vocación de servicio público, porque nuestra política se basa en mejorar cada día, haciendo hincapié en la importancia de poner la razón y el corazón, con las personas como protagonistas, tal y como refleja nuestro lema: 'Por las personas, con Corazón'». Una premisa que, según la consejera, «manifiesta el sentir de quienes trabajamos bajo los principios de la igualdad, la inclusión, la participación, la justicia y la democracia social». Así, dijo, bajo estos principios, «conseguimos grandes avances sociales, reivindicamos la dignidad y el valor de las personas y, a veces, incluso, hacemos historia». 

En este sentido, García Torijano aseveró que «es imprescindible el presupuesto, pero también la voluntad, algo que hemos demostrado durante estos años desde el Gobierno regional». Con esta voluntad, continuó diciendo, «son muchos los años que llevamos trabajando de la mano de entidades, colectivos, empresas, administraciones y ciudadanos, porque vuestra dedicación es necesaria para seguir avanzando y seguir fortaleciendo estos lazos que hemos creado». 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Sergio García-Navas, agradeció a la Junta la elección de Herencia para acoger esta gala, en la que aprovechó para dar las gracias a sus vecinos, «que tienen una gran suerte de tener una tejida red de solidaridad en la que todos nos sentimos parte», señaló. 

Los premiados. Las distinciones especiales fueron para Emilio Fernández García, fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, para Francisco López Muñoz, doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Lengua Española y Literatura, así como para la Asociación La Merced Migraciones de Herencia.

Divididos en categorías se reconoció a varias entidades, proyectos y a personas como Cristina Carriedo Scher y a David Hernández González y su perro Vito por su ayuda en el terremoto de Turquía, a la voluntaria de 86 años Julia Guindo Ibáñez y a la fundadora de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo, Yolanda del Villar Moreno, a título póstumo. También recibieron esta distinción el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por su impulso del programa 'Estudia-Trabaja', la Fundación Secretariado Gitano por la promoción de programas destinados a que los jóvenes gitanos no abandonen la Educación Secundaria Obligatoria y la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Cuenca por sus diez años de atención integral a las personas afectadas por la enfermedad. Junto a todas ellas, la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam), la Asociación En Bici sin Edad de Albacete, las entidades Inciso Integración, el proyecto Radio Arrebato, la clínica de optometría y terapia visual Elena Espinosa y el proyecto 'Moviliza-T' impulsado por CECAP Joven.