El Madrid respira en la Euroliga y Baskonia y Valencia pierden

Europa Press
-

El conjunto blanco se impone 76-77 al colista ASVEL gracias a un gran arranque de cuarto final. Los de Ivanovic no se encuentran ante el Armani Milán (76-67) y los 'taronja' caen (85-84) en su visita al Bayern

El Madrid respira en la Euroliga y Baskonia y Valencia pierden - Foto: EFE/EPA/LEONHARD SIMON

El Real Madrid afianzó su sólido liderato en la Fase Regular de la Euroliga 2023-2024, aunque lo hizo con más sufrimiento de lo esperado al imponerse por un ajustado 76-77 al colista ASVEL Villeurbanne gracias a la aparición en el momento justo de su versión demoledora que, sin embargo, no le evitó tener el miedo en el cuerpo hasta el final.

El campeón de Europa cerró su año 2023 a nivel continental con susto, pero con la decimosexta victoria de 17 posibles en esta primera vuelta. Sin encontrar su juego ni a Campazzo y notando las bajas, fue por detrás en el marcador hasta el último cuarto, pero entonces lo reactivó apoyado en Vincent Poirier (17 puntos) y la defensa liderada por Tavares (16), encadenó un 0-16 de parcial clave. Pese a ello, los locales no se rindieron y apretaron hasta el final el sueño de tumbar al líder.

El arranque del Real Madrid fue un presagio de los problemas que se avecinaban y eso le dio fe a un ASVEL, que no dudó en aprovechar los problemas en el '4' de su rival, privado de Yabusele, Deck y Hezonja. Con Lauvergne y Lee asumiendo la iniciativa y el campeón de Europa poco atinado en ataque y fallando canastas 'fáciles', los locales se despegaron (15-6).

El físico de los de Gianmarco Pozzecco se imponía y a los madridistas les costaba hacer canasta, pero las primeras rotaciones le ayudaron a equilibrar las cosas por la diferencia pese a las bajas del fondo de armario. Poirier, con Fall fuera por dos faltas, comenzó a hacer daño y un '2+1' del francés y un triple de Causeur dejó un 19-18 al término del primero cuarto.

El Real Madrid trató de elevar su intensidad defensiva, pero notó la falta de sus piezas, con más minutos de lo habitual para Abalde y, sobre todo, para el joven Hugo González. Lo que no aparecía era el acierto exterior (3/11 en triple al descanso), con poco aporte de Campazzo y Musa y problemas para Tavares (6 puntos, pero 3/8), ni el rebote, controlado por su rival (21-17).

Así, y pese a que un tiro libre de Abalde puso por primera vez por delante en el marcador a los visitantes (25-26), fue un espejismo en un final adverso. Luwawu-Cabarrot (10 puntos) y Lee (11) cogieron las riendas y dos antideportivas, una a Campazzo y otra a Ndiaye que significó un '3+1' para el alero francés, volvieron a estirar al ASVEL (39-30), aunque un triple 'marca de la casa' de Llull cerró algo la 'herida' para el descanso (39-33).

Pero la inspiración tras el paso por los vestuarios recayó sobre Lauvergne. El ala-pívot volvió a cargar con fuerza en la 'pintura' y Ndiaye fue incapaz de pararle. Seis puntos consecutivos del francés dieron aire y afianzaron la confianza de un colista que seguía tirando de físico ante un Real Madrid que no encontraba su ritmo ofensivo.

Fall cometió la tercera falta y Pozzecco arriesgó dejándole en la pista para intentar mantener la ventaja que había estirado un triple de Kahudi (48-39) y pese a la presencia poco habitual de Tavares y Poirier, este para intentar parar a Lauvergne. Sin embargo, el ex de Baskonia no aguantó y se tuvo que marchar al banquillo, algo que los de Chus Mateo no terminaron de aprovechar y, pese a acercarse peligrosamente (50-49), la aparición de Lee dejó al ASVEL a diez minutos de la 'machada' (57-51).

Pero, en un visto y no visto, la versión del Real Madrid que no había aparecido en todo el partido, emergió en el Ldlc Arena. El 'Chacho' Rodríguez empezó a maniobrar, Tavares lideró desde la defensa y Poirier ejecutó en la 'pintura'. Ocho puntos seguidos del pívot francés y los triples del tinerfeño y Abalde desencadenaron un demoledor 0-16 de parcial (57-67). Un '2+1' del caboverdiano acercó el triunfo, pero entonces el partido volvió al terreno de los locales.

Con mucho trabajo y aprovechando alguna precipitación del campeón, el ASVEL fue recortando poco a poco la desventaja, otra vez con Luwawu-Cabarrot ejerciendo de referente. Un triple del francés y otro a continuación de Scott devolvieron la fe a los de Pozzecco con más de un minuto por jugar (72-73), pero el Real Madrid, pese a una mala noche desde el tiro libre (14/23) supo aguantar para llevarse el triunfo.

El Baskonia pierden en Milán

El Baskonia cayó (76-67) este jueves ante el EA7 Armani Milán en la jornada 17 de la Euroliga celebrada en el Mediolanum Forum, una mala actuación de los vascos a domicilio para cerrar la primera vuelta europea fuera del 'Top 6' y dando vida a un rival directo que jugó sin jugadores importantes.

Los de Dusko Ivanovic (9-8) cedieron en su intento de meterse en la zona noble de la tabla lejos de su mejor versión, coral e individual, y sin reacción a un día que pintó mal pronto. El Milán, que se pone con 7-10 pese a no tener a Nikola Mirotic, Shavon Shields, Maodo Lo o Giampaolo Ricci, llegó a mandar de más de 20 puntos en el segundo tiempo.

El conjunto español fue a remolque desde el primer minuto en Milán. Los locales impusieron su ritmo y no dejaron entrar en el partido a su rival desde una intensa defensa, que provocó pérdidas y precipitación en el Baskonia. Los de Dusko Ivanovic se vieron lastrados con un 1 de 7 en triples en el primer cuarto, con Markus Howard en dos faltas y poco después también Chima Moneke.

Flaccadori y un ex como Voigtmann dieron el primer cuarto a los italianos (20-12) y la reacción del Baskonia murió en la defensa local. Cada ataque vasco en el inicio del segundo parcial fue una pérdida más, mientras los de Messina pusieron todo en el parqué para suplir esas ausencias con actitud y entrega en el desgaste.

Marinkovic y el regreso de Howard trajeron el intento de reacción en los de Ivanovic, pero al descanso la brecha siguió grande (46-31) con un Nicolo Melli capaz de responder al amago de remontada. La renta italiana creció en la reanudación (58-36) y el Baskonia se encontró a chispazos, logrando maquillar de cara al último cuarto.

Los de Vitoria igualaron la agresividad en defensa, pero no lograron meter el miedo en el cuerpo al Milán. Khalifa Diop tuvo minutos que aprovechó pero la barrera de los 10 puntos en el marcador siguió siendo psicológica para los visitantes. Los de Messina abrocharon su victoria para entrar en las quinielas, mientras el Baskonia termina el 2023 irregular.

El Valencia Basket cae por un suspiro en Múnich

El Valencia Basket perdió este jueves por un ajustadísimo 85-84 en su visita al Bayern Múnich, pese a la destacada actuación del pívot ugandés Brandon Davies, en un partido correspondiente a la jornada 17 de la Fase Regular de la Euroliga y que sonrió al club alemán con algo de fortuna en los instantes finales.

Sobre la cancha del BMW Park, al inicio el equipo local acusó poco la ausencia del ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, debido a un proceso vírico de última hora. Por ello se encomendó el Bayern al lanzamiento exterior, gracias al acierto de Carsen Edwards, mientras que el cuadro 'taronja' resolvió más veces en el poste bajo.

La destreza de Chris Jones por fuera de la pintura era la anomalía en un plan donde funcionaba Brandon Davies, con ayudas puntuales de un Jaime Pradilla que en diciembre está ganando protagonismo ante las numerosas bajas. Sin Victor Claver, Stefan Jovic, Jared Harper, Semi Ojeleye ni Damien Inglis, el Valencia andaba corto de rotaciones.

Pero en el cuarto inaugural no se notó, respondiendo a un arreón de los muniqueses (15-10) con un parcial de 1-6 que agotó esos primeros 10 minutos. A esa instancia se había llegado con una acción 'in extremis' de Boubacar Touré, que luego tuvo continuidad con un par de apariciones en ataque de Xabi López-Arostegui y Martin Hermannsson.

Eso sí, un 18-23 fue la máxima ventaja del Valencia en un segundo cuarto igualadísimo y donde los bávaros tampoco se escaparon. El marcador al descanso (38-39) dejaba claro que las defensas brillaban, algo esperable a sabiendas de que el conjunto visitante tiene ahí su punto fuerte durante esta campaña 2023/24.

Pero sin renunciar a la parcela ofensiva, los pupilos de Alex Mumbrú apretaron al comienzo del tercer periodo. Nuevamente Davies en la pintura y Jones en el tiro lejano fraguaron una buena racha del equipo valenciano hasta poner el 45-52. Leandro Bolmaro emergió en el Bayern para evitar males mayores y Edwards se entonó otra vez de cara al aro.

Y además no estaban solos, pues Danko Brankovic dominó en el rebote y con canastas de segunda oportunidad, volteando la situación (58-54). El conjunto 'taronja', valiente contra un pabellón a rebosar, replicó con dos triples seguidos, de Jones y de Nathan Reuvers, y con un debut notorio del recién llegado Justin Anderson.

Con 60-62 arrancó el cuarto periodo, donde las acertadas acciones de López-Arostegui y del propio Anderson mantenían la renta visitante, para desesperación de un Pablo Laso que sacó su repertorio de órdenes en los tiempos muertos para envalentonar a sus pupilos. Surtió efecto con un triple de Vladimir Lucic para situar el 68-70 y encarar un final de aúpa.

Auspició Bolmaro en la remontada muniquesa, merced a un tiro en suspensión desde media distancia y a un mate al contragolpe, situando el 73-71 a 4:13 de la conclusión. A base de tiros libres anotados por Andreas Obst y un triple de Lucic, el Bayern estiró su diferencia (79-73) y exprimió a un adversario que confió en Davies para lo bueno y lo malo.

Cinco puntos seguidos del ugandés acercaron al Valencia (80-79), pero él mismo falló un triple con 82-81 en el luminoso y quedando solo 36 segundos para el bocinazo definitivo. Lucic, objeto de falta, encestó dos tiros libres; y durante el siguiente ataque, los de Mumbrú erraron otra canasta de tres puntos, en manos de Jones.

Un posterior tiro libre que falló Edwards abrió la puerta al milagro 'taronja', pues el 85-81 tornó en 85-84 gracias a un triple logrado por Kassius Robertson. Para colmo, faltando 1.9 en el cronómetro, el mismo Edwards perdió el balón en línea de fondo nada más sacar su compañero de banda.

El equipo dirigido por Mumbrú tuvo 1.2 para armar un lanzamiento desde el centro del campo, que López-Arostegui no coló por un suspiro. Esta derrota dejó al club valenciano con un balance de 9-8, en la zona del 'play-in'; por su parte, los de Laso se colocaron con un registro de 8-9.