Así son las fiestas de mayo y de las cruces en Tarancón

Ester González
-

Este mes de mayo comienza con los primeros cánticos tradicionalesy continuará con las fiestas del barrio de San Víctor y Santa Corona

La rondalla Cuesta de la Virgen contó con la participación de niños de los diferentes colegios para su canto a la Virgen en la puerta de la parroquia. - Foto: Redacción

Alegraos taranconeros que mayo ha llegado, y con él han venido todas las tradiciones tan arraigadas desde hace décadas en esta ciudad. Tras el primer canto de mayo este pasado domingo a la Virgen de Riánsares, tendrán lugar durante esta semana el resto de citas programadas en las distintas ermitas. Conforme a esta festividad y como es habitual, las diferentes hermandades han instalado  cruceros para poder llevar a cabo el canto a la cruz de mayo. Según explican algunos de los responsables de las congregaciones, «no es de extrañar que veamos distintas cruces en lugares públicos o incluso en las casas».

Por otro lado, este año se ha incrementado la asistencia de público para ver la actuación de los grupos musicales de Tarancón la rondalla Cuesta de la Virgen, la rondalla Los Manchegos y el grupo Caño Gordo, que tuvo lugar el pasado domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. No es casualidad que este año haya habido más público y es que esto se debe a  la incorporación de numerosos escolares que actuaron con alguna de las agrupaciones. 

Una medida innovadora que se tomó, según contó el director de la rondalla Cuesta de la Virgen, «para fomentar la participación de nuevas generaciones en tradiciones de la ciudad y lograr que asociaciones como la nuestra no desaparezcan». Esta ocurrente idea ha dado su fruto, ya que tanto los niños y familiares, como las agrupaciones están más que «contentos» con el resultado. Además, ha logrado que la expectación haya aumentado debido a la asistencia de padres y familiares que han ido a ver a estos nuevos y jóvenes fichajes. 

Menos multitudinaria, eso sí, fue la actuación que se realizó el lunes por la mañana en la ermita de Riánsares, ya que en esta ocasión no hubo actuación de los escolares.

sentido homenaje. En el caso de la Hermandad de Santa Quiteria, ayer por la noche, se celebró además un pequeño homenaje a las víctimas de violencia de género. David del Saz, presidente del colectivo, explica que «conmemoramos así el aniversario del fallecimiento de una vecina que fue asesinada por su marido». Desde esta hermandad han recordado este suceso ya que sienten «identificada a Santa Quiteria, a quien también le cortó  el cuello su marido». El acto consistió en la colocación de una placa en conmemoración de las víctimas de la violencia de género y un lazo morado en el crucero que inauguraron el año pasado. 

El presidente destaca que «el monolito representa nuestros cimientos en la roca de Cristo, en su fe». También se ha llevado a cabo la plantación de un olivo, que según explica Del Saz, «es un árbol milenario de prosperidad, paz y respeto... un árbol que durara milenios». Las encargadas de plantarlo han sido las dos agentes, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, responsables de gestionar la violencia de género en Tarancón y finalizó con el tradicional canto de mayo por parte de la rondalla Los Manchegos. 

Asimismo, la Hermandad de San Víctor y Santa Corona ha aprovechado para publicar la agenda de actos que se celebrarán en honor a los Santos. Darán comienzo el día 12 y continuarán hasta el 14 de mayo. 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha instalado su Cruz de Mayo en el interior de la Parroquia de la Asunción en la puerta del Sol. Según ha informado la congregación, para ello han «dispuesto la antigua Cruz Desnuda» que conforme especifican está «realizada en madera de pino tallado por los hermanos Jiménez de Tarancón en el año 1997». Como basamento se dispone una «preciosa peana troncopiramidal con fino trabajo de ebanistería con nudetes y formas vegetales». En las caras de la peana figuran tondos con los instrumentos de la Pasión, y en el frontal el monograma del Nombre de Jesús. Este conjunto procesionó en la tarde-noche de Viernes Santo hasta que fue sustituida en el año 2021 por la actual obra del imaginario Manuel Madroñal Isorna.

 Los cantos de mayo continuarán con los de San Juan con la actuación de la rondalla Cuesta de la Virgen a las ocho y media y San Roque, con la actuación de la rondalla Los Manchegos, ambos esta tarde. Y para finalizar, de la mano de nuevo de la rondalla Los Manchegos, los últimos dos actos que tendrá lugar en la parroquia de la Asunción y la parroquia de San Víctor y Santa Corona, con lo que se pondrá fin a esta tradición característica del mes de mayo.