Publican la resolución provisional del II Concurso Integra 4.0

Redacción
-

El diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, ha destacado el nivel de los proyectos presentados y ha mostrado su satisfacción de la iniciativa emprendedora

Publican la resolución provisional del II Concurso Integra 4.0

La Diputación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución provisional de la segunda edición del Concurso Integra 4.0 que está dotado con un presupuesto de un millón de euros. Los quince finalistas han pasado por la evaluación del jurado conformado por técnicos de la Diputación de Cuenca, la UCLM y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; que han otorgado la puntación técnica a cada proyecto.

El diputado de Emprendimiento, Economía Circular, Reto Demográfico, Empleo y Fondos Europeos, Francisco Javier Cebrián, ha destacado el nivel de los proyectos presentados con iniciativas muy innovadoras que demuestran el carácter emprendedor que hay en la provincia de Cuenca. Desde la institución provincial se han mostrado satisfecho de que estas propuestas puedan salir adelante porque, según Cebrián, sirven de ejemplo a otras personas y ponen de manifiesto el futuro que tienen nuestros pueblos para poner en marcha proyectos empresariales.

El sector primario tiene un peso importante con iniciativas como la cría de insectos, servicios veterinarios de precisión, biotecnología aplicada a la cría de abejas, granjas de huevos ecológicos camperos, fomento de la lana, un ecosecadero de pistacho o una huerta que busca la integración y que sea interactiva.

Desde la Diputación de Cuenca consideran que introducir elementos tecnológicos como la Inteligencia Artificial a procesos productivos tradicionales y asentados en la provincia permite "dar un salto cualitativo y cuantitativo que, gracias a estos fondos, va a permitir a estas empresas competir con otras regiones de España", ha apostillado Cebrián.

También hay proyectos que encuadran perfectamente con otro de los sectores de futuro que tiene la provincia como es la bioeconomía forestal y que tienen como finalidad trabajar en un banco forestal de la huella de carbono, la utilización de nuevos materiales para la construcción a partir de bambú, la digitalización del inventariado forestal o la construcción de muebles con impacto socio ambiental positivo.

Cebrián está muy contento porque estamos "en la dirección correcta" creando proyectos empresariales que tienen un primer paso de desarrollo como es el UFIL, que ahora reciben un impulso importante a través de estos concursos empresariales y que luego podrán tener un espacio en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares.

A juicio del diputado, esta planificación a medio plazo en torno a un sector con muchísimo futuro como es la economía circular y con el aprovechamiento de los recursos forestales que tiene actualmente Cuenca "nos va a posicionar en la vanguardia nacional y europea", algo que va a permitir la generación de puestos de trabajo y riqueza en la capital y la Serranía.

Por último, Cebrián ha detallado que también hay iniciativas que se han presentado que van destinadas a mejorar la oferta turística de la capital, también otro finalista ha presentado una empresa dedicada al marketing digital.

Esta resolución es provisional y los interesados tienen un máximo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas.