Feracam asume la promoción del sector agroalimentario de C-LM

R.L.C.
-

Tarancón acogerá la Feria Regional de la Alimentación del 4 al 7 de mayo en el Parque Ferial. Organizada por CEOE-Cepyme, la Diputación y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta, han aumentado el presupuesto hasta casi 600.000 euros.

Presentación de la XX Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha, Feracam, hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Feracam, nombre con el que se relanza este 2023 la Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha en Tarancón, asume la promoción de las empresas del sector agroalimentario de la región. 

El evento, que después de llevar sin celebrarse desde 2018 espera recuperar a partir de ahora su periodicidad bianual, tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Parque Ferial de la ciudad. Será una edición número 20 de una feria que llega con cambio de fecha, de ubicación, también de imagen y denominación, y otras muchas novedades y atractivos, como que Feracam tendrá presencia en el Metaverso. 

Cerca de 3.000 metros cuadrados de los 11.000 totales del recinto ferial se ocuparán con carpas, con todos los servicios y tecnologías, donde se podrán instalar hasta 72 stands (por ahora hay cubiertos 51 con 43 empresas, 26 de Cuenca). «Gracias por este nuevo compromiso con Tarancón, por este empujón a nuestra feria, que se ha conseguido con la colaboración entre instituciones», ha subrayado hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la presentación oficial de Feracam, junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha estado acompañado de la vicepresidenta provincial, Elena Carrasco; al delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado; y al presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, con Javier López Cortés, delegado en Tarancón de la patronal, que se ocupa de su organización. 

Lejos de los 80.000 euros de presupuesto de la última edición, en esta ocasión la inversión llegará hasta casi 600.000 euros (Diputación aportará 313.000 euros, unos 150.000 euros el Ayuntamiento y 100.000 la Junta). Esta feria potenciará el producto de alta calidad, la gastronomía, la innovación y especialización sectorial, y ofrecerá una atractiva oferta para los expositores mediante actividades que facilitarán sinergias empresariales, con encuentros con centrales de compra, misión comercial inversa con Ipex, conferencias, etcétera. 

«En este primer año de relanzamiento tras la pandemia la feria ha dado un giro de 180 grados, vuelve más enfocada a la profesionalización, sin dejar de estar abierta al público (el sábado y el domingo) y con enfoque regional», ha destacado Chana, que ha aprovechado para anunciar que acogerá el Concurso Provincial de Vinos (cuyo plazo acaba el 10 de marzo), el Concurso Regional de la Escuela de Hostelería o el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Tarancón. Por su parte, Cuadrado ha avanzado que habrá catas o showcookings para la promoción de los productos de la región, a través de Campo y Alma,  marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha acogidos a Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. El sector agroalimentario, ha recordado el delegado provincial del área, "va viento en popa a toda vela, los datos de exportaciones son cada vez mejores", y también ha añadido que incluso en época de crisis las empresas de este ámbito "están batiendo récords en todos los sentidos" y cada vez existen más en la provincia, como está ocurriendo en la comarca de Tarancón en torno al pistacho. 

«El fin es impulsar la economía y a las empresas de manera distinta, más grande y ambiciosa que como se había hecho hasta ahora», ha remarcado David Peña, que agradeció la confianza institucional depositada en CEOE-Cepyme Cuenca para potenciar el tejido productivo a través de Feracam, convirtiendo en centro de referencia de las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha a Tarancón; reivindicado hoy por todos los presentes en esta presentación como el motor de desarrollo de la provincia. El 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región depende del sector agroalimentario, y solo la taranconera Incarlopsa mueve casi el 1,9% del PIB de toda la región.