Merás critica el uso partidista del nuevo centro de estudios

Leo Cortijo
-

El coordinador en Cuenca de la asociación 'Tu abandono me puede matar' es tajante y dice que el PSOE «se aprovecha de una idea que no es suya» y que aunque «el éxito es de todos, el resoli solo es de unos pocos».

El coordinador de la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’, Enrique Merás. - Foto: Lola Pineda

La asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ tiene sensaciones contradictorias tras la designación de Cuenca como sede nacional del Centro de Estudios Penitenciarios. Por un lado, se encuentran «tremendamente felices» porque el Gobierno de España haya tomado esta decisión y recuerdan que es algo por lo que han luchado durante muchos meses y de forma constante. Por otro, y aunque recordando el gran peso que tiene esta noticia para Cuenca, critican el uso partidista de la noticia por parte de aquellos que manejan las riendas de las diferentes administraciones.

El coordinador de este colectivo en territorio conquense, Enrique Merás, explica a La Tribuna que el PSOE «se aprovecha claramente de una idea que no es suya, que partió de nuestra asociación y de la unión de todos los partidos». Por eso, no esconde que se siente «molesto» por el hecho de que en la icónica fotografía del brindis en el balcón del Ayuntamiento no aparezcan los representantes de otros grupos políticos ni la propia asociación. «El éxito es de todos, pero el resoli solo de unos pocos», afirma con contundencia al tiemo que señala que en esa instantánea «falta gente».

Merás hace hincapié en que la idea de que Cuenca pudiera albergar esta infraestructura partió de ellos, y que «al principio algunos representantes políticos nos tomaron por locos». Algo que a su juicio pudo deberse «a la ignorancia que existe del medio penitenciario y de sus problemas». Según fue avanzando el proyecto y tomando color la idea, los políticos «empezaron a absorber la idea y a subirse al barco». De la misma forma, Merás también lanza un dardo a los «sindicatos oficialistas» y menciona a CCOO, UGT y CSIF porque «en ningún momento nos han apoyado».

El representante de estos trabajadores públicos entiende la repercusión que pueden tener estas palabras a nivel político, pero eso es algo que no le preocupa porque «lo más importante» y lo que ‘Tu abandono me puede matar’ quería «por encima de todo» es «el futuro de Cuenca y el bien de nuestro colectivo», y eso «lo hemos conseguido». Es más, Merás recuerda que esta asociación es apolítica y por eso no le agrada que esta implantación sirva como «premio político». «Lo han conseguido porque son ellos los que están ahora en el poder; si hubieran estado otros, seguramente también se habría conseguido», setencia.

Asimismo, también pone el foco en el dossier de la candidatura de Cuenca, elaborado por las administraciones y del que no puede opinar, dice, «porque ni siquiera nos lo han enseñado». Eso sí, «nosotros sí les presentamos nuestro proyecto».

No todo son palabras de desaprobación, pues Merás, que reconoce que durante estos días les ha llamado mucha gente para felicitarles y decirles que «la medalla» es suya, se deshace en elogios hacia personas como el responsable de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero; la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes; o el vicerrector del  campus, César Sánchez Meléndez.