Revisión salarial al alza del 0,5% en el sector de panaderías

Miguel A. Ramón
-

Un incremento en los salarios correspondientes al 2022, con el que se da cumplimiento al convenio colectivo que así lo estipulaba si se cerraba el año con una inflación por encima del 5%

Revisión salarial al alza del 0,5% en el sector de panaderías - Foto: Reyes Martínez

Los cerca de 200 trabajadores del sector de las panaderías de la provincia de Cuenca verán incrementados un 0,5% sus salarios correspondientes al ejercicio 2022 ante el incremento de la inflación por encima del 5% al cierre del pasado año, tal y como establecía una de las cláusulas del convenio colectivo para las industrias expendedoras y de fabricación de pan suscrito a mediados del pasado año.

Una revisión que eleva del 1,5 al 2% la subida salarial pactada para el 2022 y que la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) junto a las tablas salariales definitivas del sector para 2023 y 2024, que fijan un aumento del 2% para cada año con respecto al anterior.

El abono de estos salarios atrasados por la aplicación de esta revisión salarial se llevará a cabo en el mes de junio, puesto que, según la resolución de la administración laboral, "se hará efectivo al mes siguiente desde la publicación en el BOP de la presente acta".

Como consecuencia, tal y como detalla a La Tribuna el secretario general de CCOO-Industria de Cuenca, Pedro Lucas, con este convenio, este colectivo verá incrementados sus salarios un 6% en tres años. Un porcentaje que, en su opinión, no impedirá, sin embargo, que estos trabajadores pierdan poder adquisitivo, a tenor del comportamiento de los precios de los alimentos.

Un sector que, según dice, tiene un importante problema de mano de obra, sobre todo, por sus especiales características, como son «sus salarios moderados, no reconocimiento de la nocturnidad y trabajar los festivos. Algo que está haciendo que la gran mayoría de sus trabajadores sean extranjeros».