Las Cortes debatirán en pleno de campo y cuentas públicas

L.G.E.
-

Habrá dos debates generales sobre control presupuestario y figuras de calidad agroalimentaria. El PP presentará a votación su plan de ganadería, que pide la derogación del canon del agua

Las Cortes debatirán en pleno de campo y cuentas públicas

Las Cortes regionales han convocado pleno para el jueves de la semana que viene, una cita en la que se hablará del campo y de las cuentas públicas, tal y como acordó hoy la Mesa del Parlamento autonómico a una semana vista de la próxima sesión plenaria. Este mediodía hubo primero Junta de Portavoces con los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox, para proponer temas para el debate y después se reunió la Mesa para fijar el orden del día para el pleno del 8 de febrero. 

El primero de los puntos consiste en un debate general sobre control presupuestario del Gobierno que aúna dos interpelaciones de los grupos Popular y Socialista sobre el mismo asunto, el programa 611B de Hacienda. 

También el segundo punto es un debate general, en este caso sobre la figura de calidad agroalimentaria, que aúna dos interpelaciones sobre el mismo asunto, pero en este caso de los grupos Vox y Socialista. 

El Plan de Ganadería del PP pide derogar el canon del agua

El tercer punto del día será el debate y votación de la propuesta planteada por el PP sobre apoyo a la ganadería. Se trata de una proposición no de ley, una PNL, que se publicó en el boletín de las Cortes del 21 de diciembre y en ella el PP insta al Gobierno regional a que elabore un Plan de Apoyo a la Ganadería. Entre las medidas que recogen figura curiosamente la derogación definitiva del canon al consumo de agua, que precisamente ahora va a recuperar el Gobierno.

También plantean medidas como los incentivos a la venta de las explotaciones de ganaderos que se jubilen a jóvenes que quieran incorporarse al sector ganadero y un plan de choque con ayudas para compensar la subida de los costes de energía, gasóleo agrícola, piensos o costes salariales. 

El pleno terminará con tres preguntas orales que hará la oposición. El PP preguntará por un lado sobre Sanidad, en concreto sobre Atención Primaria, y por otro por Educación, interesándose por la calidad de la escuela pública. Vox hará una tercera pregunta que volverá al tema agrario, poniendo sobre la mesa la competencia desleal que afecta a este sector.  

Camioneros y sindicatos. El boletín de las Cortes ha publicado hoy también algunas iniciativas de las que se debatirá a futuro en el Parlamento. Vox, por ejemplo, ha registrado dos interpelaciones al Gobierno sobre los ataques que están sufriendo los transportistas de la región y el sector agrario en la frontera francesa. Dirigen las interpelaciones al consejero de Agricultura y al de Fomento. 

Por su parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley, una PNL, de refuerzo al diálogo social, de patronal y sindicatos, en la que piden que se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía.