El PP tilda de "tomadura de pelo" los PGE para Cuenca

Redacción
-

Los 'populares' aseguran que los Presupuestos Generales del Estado insisten en la discriminación de la provincia con respecto al resto de Castilla-La Mancha

Pilar Martínez, Benjamín Prieto y Beatriz Jiménez ofrecieron una rueda de prensa en la sede del PP - Foto: PP

El Partido Popular de Cuenca ha calificado de "una gran estafa y discriminatorios", además "de engañoso" el dinero que los Presupuestos Generales del Estado ha destinado a la provincia, "con infraestructuras que no aparece y que son muy necesarias y otras que sí lo hacen pero con unas cantidades que no se ajustan al dinero que se necesita realmente para llevarlas a cabo". El presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, ha insistido en que estas cuentas estatales, "deberían de darle vergüenza a los cargos socialistas que representan a Cuenca en las diferentes instituciones ya que se olvidan de infraestructuras como la autovía de La Alcarria, moneda de cambio a su vez para que la Junta construya la de Cuenca-Albacete". Prieto también se ha referido a otra autovía, la que une Cuenca y Teruel, "que permitió a Sánchez ser presidente con el voto del diputado de Teruel Existe" que tampoco está construida, tres años después de esa investidura, y para la que se contemplan sólo 500.000 euros en 2023. El responsable popular se ha referido a otros ejemplos de "tomadura de pelo" a Cuenca, como que sólo haya destinados 50.000 euros para el arreglo de Casas Cuartel en la provincia o que no se dé marcha atrás en el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, "habiendo 24.000 millones de euros para acondicionarla". Prieto ha querido recordar también lo fundamental que es mejorar los abastecimientos en zonas de Cuenca, la depuración de aguas residuales o la limpieza de los cauces de los ríos, "para no tener que lamentar tragedias como la que ocurría en Saelices hace unos días y que le costó la vida a dos personas". "Estamos ante unos presupuestos que no se corresponden con las necesidades que tiene Cuenca, discriminada con respecto al resto de España y de Castilla-La Mancha. Mientras que en otras provincias se invierten casi 300 euros por habitante aquí no llega a los 100. Este es el socialismo de Sánchez con Cuenca", ha declarado.

La diputada nacional Beatriz Jiménez, por su parte, ha afirmado que "el Partido Popular de Cuenca no se va a conformar con estos presupuestos que en realidad para 2023 solo contemplan 38 millones de euros destinados a nuestra provincia por lo que vamos a presentar enmiendas para que, entre otras cuestiones, se realice una infraestructura que ya debería de estar en uso como es el enlace de la A3 con la A-40 en Tarancón". Jiménez ha calificado de "ridícula" la cantidad de 500.000 euros destinados a este fin en 2023, "entendemos que es para ocultar una infraestructura que ya debería de haber estado hecha y que con el Partido Popular ya estaba presupuestada y hubiera estado terminada".

La diputada se ha referido a otras ausencias de inversiones como para el Parador Nacional, para el que no hay nada destinado en 2023 o a las mejoras en la A3 y la A31 a su paso por la provincia, "que pierden 5 millones de euros". También ha recordado Jiménez la comisaría de la policía nacional en la capital, "que según se ha anunciado en reiteradas ocasiones debería de haberse concluido este año 2022 y aún no se ha empezado" y ha enumerado otras inversiones insuficientes como la rehabilitación del Museo de Cuenca, para el que se ha presupuestado sólo 50.000 euros de los 7 millones que necesita o las reformas del Centro Penitenciario de la capital, al que el Gobierno de Sánchez destina sólo 400.000 euros de los 3 millones que se deberían de invertir. Para finalizar, Beatriz Jiménez citaba a la Catedral de Cuenca, "ignorada en anteriores presupuestos y a la que para 2023 sólo se dedica unos claramente insuficientes 300.000 euros".

La senadora Pilar Martínez ha afirmado que "si de algo adolecen estos presupuestos es de no tener en cuenta al mundo rural". La representante conquense en el Senado se ha referido al transporte público, "insuficiente en nuestra provincia y cada vez con menos servicios de autobús para los pueblos" y ha hablado del recientemente creado grupo de trabajo del ferrocarril, liderado por el presidente de la Diputación provincial, "debería de haberlo pensado antes de suprimir el tren y de estar desmantelando la infraestructura", ha declarado.

"Hay todavía mucho dinero que solicitar para el mundo rural y así lo vamos a hacer desde el PP y también pediremos explicaciones al presidente del Gobierno sobre ese anuncio que hizo de fiscalidad diferenciada, que desde el Partido Popular llevamos reclamando desde 2019, cómo se va a poner en marcha, de qué modo y si de verdad se va a cumplir lo que la ministra anunció en el Senado, que sería con efecto retroactivo desde enero de 2022". La senadora ha afirmado que "yo lo he buscado por los presupuestos y sinceramente aparecer como tal partida no aparece". Martínez ha reiterado su pregunta de "en qué mejoran estos presupuestos las infraestructuras, los servicios y el transporte público en los pueblos pequeños, que cada vez están más aislados en Cuenca".

"No entiendo cómo se puede sentir el Psoe orgulloso de estos presupuestos, anunciando cantidades que, además, no son ciertas. 38 millones para Cuenca son una miseria, una provincia tan despoblada, tan dispersa, necesita un mayor esfuerzo por parte del Gobierno y no seguir siendo los grandes olvidados", ha concluido la senadora conquense.