Los Moros y Cristianos regresan con mucha ilusión

Marta Mora
-

El alcalde, Daniel Pérez, anuncia que solicitarán al Gobierno regional que estas fiestas, con tanta tradición, sean declaradas de Interés Turístico Regional

Las autoridades junto a los Moros y Cristianos en la presentación de la fiestas en el Parador de Cuenca - Foto: M.M

La música de la dulzaina y el tambor, el colorido y la ilusión de la Moros y Cristianos volverán a inundar las calles de Valera de Abajo. Es una de las tradiciones «más importantes» que tiene la provincia de Cuenca, con «más de 500 años de historia». Así lo ha resaltado esta tarde, en la presentación de las fiestas, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez. «Moras y Cristianos hay en muchos lados de España, pero lo que es en nuestra región, y más en concreto en nuestra provincia, somos uno de los pocos pueblos que celebra estas fiestas», ha manifestado.

Por este motivo, solicitarán al Gobierno de Castilla-La Mancha que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Regional. «Tenemos que luchar contra la despoblación y una de las formas de pelear con ello es esta, luchar por las tradiciones», ha insistido Pérez. Asimismo, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha añadido que «son patrimonio inmaterial de la provincia que hay que cuidar, proteger y hacer que se conozca esa candidatura que va a contar con el apoyo de la Institución provincial».