Francisco Ramírez evalúa la situación de la salud mental

Ester González
-

La asociación taranconera Nueva Luz celebra la Semana de la Salud Mental y su presidente, Francisco Ramírez, defiende la importancia de estas jornadas para concienciar a la población

El presidente de la asociación nueva luz estará presente durante los actos de la Semana de la Salud Mental - Foto: EGG

Durante una semana, Tarancón analizará el tema de la salud mental bajo el lema Salud Mental, Salud Mundial, un derecho universal. La asociación organizadora es Nueva Luz, presidida por Francisco Ramírez, quien estrena cargo en la directiva nacional como secretario. 

¿Qué objetivo se marcan con esta Semana de la Salud Mental?
Sobre todo que la población sea consciente de la problemática que existe a día de hoy en nuestra sociedad. Son casos que cada vez están más presentes y acentuados por la manera en la que vivimos. Actualmente existen agravantes que tenemos normalizados, como adicciones a los móviles o a sustancias nocivas, malas relaciones familiares e incluso el bullying pueden ser determinantes para que una enfermedad aparezca. También conseguimos que se diluyan muchos estigmas que hay arraigados en la población.

Algunas de las actividades que promueven en la asociación están relacionadas con el deporte, ¿que relación tiene con la salud mental?
A lo largo de los años han ido cambiando las actividades deportivas en función de las necesidades y demandas de nuestros usuarios. Hemos hecho senderismo, fútbol, natación, incluso llegamos a tener un equipo de rugby sin contacto. 
La función del deporte y la actividad para los enfermos mentales es vital. Por un lado, es importante para la salud física, ya sea por prescripción medica o por la medicación o pautas que le implementan los profesionales. Por otro lado, la convivencia, la terapia de grupo, el deporte les hace poder relacionarse unos con otros y que se sientan integrados.

«La adicción al móvil o el 'bullying' pueden ser factores para que aparezca una enfermedad»

Dentro de la agenda han dispuesto un encuentro deportivo con los colegios de Tarancón ¿cómo se seleccionan estos tres conceptos de juventud, salud mental y deporte?
Es un triángulo muy bien trazado por nuestra parte. Estos tres elementos conviven así en una jornada en la que obtendremos los beneficios del deporte, la socialización de los niños con nuestros usuarios y viceversa. Los niños son el futuro y es una hermosura ver cómo conviven, pero la razón principal es educar a estas generaciones venideras sobre la salud mental.

¿Cómo informan a los jóvenes en esta materia?
En nuestro caso lo hacemos a través de jornadas como la que está prevista para esta semana de la salud mental. Intentamos aprovechar este tipo de ocasiones, pero es una labor que llevamos trabajando desde hace tiempo. Nuestros trabajadores y técnicos realizan charlas por los distintos centros educativos para que conozcan la situación en la que nos encontramos, los factores que afectan y porque siempre es importante que haya un conocimiento. Cuanto más sepan, mejor podrán contribuir.

¿Cómo les afecta a ellos?
Cada vez va a peor la situación. Las enfermedades y trastornos comienzas a edades más tempranas. Hay miles de problemas que afectan a los chavales y eso repercute a su salud mental. Normalmente comienza con depresiones y ansiedades que si no se tratan a tiempo desencadenan en problemas más graves. Por ello vemos vital que sepan que hay gente que les puede ayudar.