SEO/BirdLife rastreará con GPS a varias especies de aves

Redacción
-

Marcará a sisones comunes, búhos campestres, algunas rapaces amenazadas y cigüeñas negras en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, y Madrid

SEO/BirdLife rastreará con GPS a varias especies de aves

SEO/BirdLife marcará con GPS sisones comunes, búhos campestres, algunas rapaces amenazadas y cigüeñas negras para conocer sus movimientos en 2024 como parte del 'Programa Migra', su plan de seguimiento de aves en marcha desde 2011. El objetivo, según ha señalado, es estudiar el desplazamiento de estas especies para analizar cómo les afecta el cambio climático y la gestión del territorio.

Así, SEO/BirdLife realizará un marcaje de 17 aves en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, y Madrid. Este proceso, según ha manifestado, se efectuará en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la implicación de centros de investigación como el Instituto de Recursos Cinegéticos del CSIC o el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña.

El análisis de las rutas migratorias de las aves y sus zonas de invernada permite conocer el «estado de salud del planeta», como ha manifestado la organización. Por ello, dada la «emergencia climática» y la «pérdida de biodiversidad», SEO/BirdLife recaba información sobre el movimiento de distintas especies desde 2011 con su 'Programa Migra'.