Los IES San José y Pedro Mercedes tendrán cuatro plazas de becarios colaboradores

Antonio Gómez
-

Los IES San José y Pedro Mercedes tendrán cuatro plazas de becarios colaboradores - Foto: Reyes Martínez

El inicio del curso escolar permite que algunas residencias escolares públicas tengan becarios colaboradores para el desarrollo de las tareas relativas a actividades complementarias, extracurriculares y de participación. En la región se beneficiarán un total de seis centros, dos de ellos en Cuenca, y otros dos en las provincias de Albacete y Toledo. 
En la capital, el IES San José  y el IES Pedro Mercedes-Albaladejito, dispondrán cada uno de dos plazas para que se incorporen las personas elegidas. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de convocar las plazas para todos aquellos que deseen concurrir.
El objetivo es facilitar el alojamiento al alumnado que cursa estudios superiores en la Universidad, Enseñanzas Artísticas o Ciclos Formativos de Grado Superior y que, por la distancia de su domicilio familiar y por su situación económica, más lo necesita. Los elegidos tendrán una serie de obligaciones como pernoctar en el centro, colaborando con el profesorado y el personal no docente responsable de las unidades o dependencias residenciales. 
 
colaboración. Llevará, además, a cabo tareas de control y atención a los residentes en las actividades de estudio, ocio o descanso. Entre las funciones que se encomendará a los becarios  se encuentra el colaborar, durante un hora diaria todos los días lectivos, en el control del alumnado residente en el servicio de comedor o en las actividades complementarias y extracurriculares que organiza la propia residencia. 
Asimismo, deberá cumplir con las normas establecidas en los citados centros y pondrá en conocimiento del profesorado responsable de la unidad residencial o de la jefatura de la residencia cualquier incidencia o incumplimiento por parte de los residentes. 
Los becarios colaboradores tienen también una serie de derechos como a la residencia y manutención, siendo esta ayuda incompatible con cualquier otra que se le conceda por organismos ya sean públicos y privados con el mismo objetivo.
Sin embargo, no todo el mundo puede optar a las becas que se otorgan ya que deberá reunir una serie de requisitos como que, a fecha de 31 de diciembre de este año, tenga una edad comprendida entre 18 y 28 años. De igual forma, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria estatal o con la Seguridad Social.
En el resto de Castilla-La Mancha, tendrán dos plazas para becarios el IES Universidad Laboral de Albacete y el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas. También se beneficiarán el IES Universidad Laboral de Toledo y el IES San Isidro de Talavera de la Reina.