El nuevo hospital tendrá cuatro Unidades de Trabajo de Parto

Redacción
-

Ginecología y Obstetricia cuenta dos quirófanos, uno en hospitalización y otro en el área ambulatoria, además de los espacios en el área quirúrgica, y monitorización fetal tanto para las mujeres ingresadas como para las que acuden a las consultas

Un momento de la visita de profesionales de Ginecología y Obstetricia al nuevo hospital. - Foto: Sescam

El Servicio de Ginecología y Obstetricia va a contar con cuatro Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) en el nuevo Hospital Universitario que construye en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, unos espacios que van a permitir cambiar las dinámicas asistenciales de este servicio hospitalario hacía una atención más moderna, humanizada y acorde con el siglo XXI.

La UTPR son áreas diseñadas específicamente para asistir a las mujeres durante el proceso de trabajo de parto, el propio parto y la recuperación después del alumbramiento.

Están dotadas de las instalaciones y el aparataje necesario para brindar una atención adecuada a las mujeres embarazadas, en un entorno seguro y cómodo para el nacimiento y la recuperación, y con acceso a equipos médicos esenciales para abordar cualquier complicación que pueda surgir durante el parto.

Un momento de la visita de profesionales de Ginecología y Obstetricia al nuevo hospital.Un momento de la visita de profesionales de Ginecología y Obstetricia al nuevo hospital. - Foto: Sescam

El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha valorado la transformación que va a suponer para el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz el traslado al nuevo Hospital Universitario ya que, según ha dicho, "cambiamos completamente el modelo actual de atención que forma parte del siglo pasado y entraremos en dinámicas modernas, más propias del siglo XXI, sobre todo en lo relativo al área obstétrica".

Según ha explicado, las 4 unidades para la atención integral a la mujer durante el proceso del nacimiento del niño "van a romper con lo que se viene haciendo en el viejo "Virgen de la Luz", con una medicina estupenda pero propia de otro siglo".

"El nuevo Hospital Universitario de Cuenca nace con espacios específicos donde la mujer va a desarrollar todo el proceso de preparación para el parto y del propio proceso expulsivo", ha indicado el gerente, que ha añadido "que se trata de dinámicas que enlazan con todas las políticas sanitarias del Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, para humanizar la asistencia sanitaria."

Por su parte, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Andrés Moya, que ha visitado junto a otros profesionales del área las instalaciones del nuevo Hospital Universitario para cerrar circuitos asistenciales y la definición de los diferentes espacios, ha valorado tanto el área quirúrgica como la UTPRs, la planta de hospitalización, el área ambulatoria o las salas específicas y ha manifestado públicamente su satisfacción por las dimensiones y luminosidad de todas las áreas.

Valoración satisfactoria. "Estoy viendo el quirófano de Obstetricia que me parece grandísimo. Estoy encantado desde luego. Luminoso, grande…. Mucho mejor que lo que tenemos ahora. Acabamos de ver los paritorios y las salas de dilatación-paritorio y también grandes, luminosas…. Muy bien, vamos a trabajar muy bien en este Hospital en el futuro y esperamos que todo el mundo esté tan a gusto como nosotros. Me está maravillando lo que estoy viendo", ha señalado el doctor Moya, responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario conquense.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Universitario de Cuenca cuenta con espacios ya definidos en el área ambulatoria y en la planta de hospitalización y ya se trabaja en el plan de montaje de cada una de las zonas.

Dispondrá de dos quirófanos exclusivos, perfectamente equipados, uno en la planta de hospitalización y otro en la zona de consultas, además de contar con espacio en los 12 quirófanos del área Quirúrgica.

Además, tendrá áreas de monitorización fetal tanto en la planta de hospitalización como en el área ambulatoria, junto con cuatro UTPRs, salas de curas y urgencias, etc.

Asimismo en cada una de las consultas con los especialistas en Ginecología y Obstetricia del área ambulatoria se han habilitado cuartos de baño en el interior para respetar la intimidad de las pacientes.