El ahorro de los conquenses se resiente

J.L.E.
-

El endurecimiento de las condiciones provoca un descenso de los créditos, así como de los depósitos de familias y empresas, de más de 346 millones de euros en un año

El ahorro de los conquenses se resiente

La inflación y la subida de los tipos de interés están pasando factura a las finanzas de los conquenses, si bien es una tendencia que aún se tiene que confirmar tras las últimas medidas y a la espera de conocer los datos definitivos del cierre de 2023. De momento, la subida de los tipos de interés para frenar la inflación tiene como consecuencia que tanto los depósitos en los bancos como el crédito se resientan entre las familias conquenses. 

Los datos del Boletín Estadístico del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2023 y que son los últimos que se han dado a conocer, certifican que los conquenses tiran cada vez más de los ahorros en un escenario marcado por el encarecimiento de los préstamos, en especial de las hipotecas de tipo variable .

En concreto, los depósitos de familias y empresas de la provincia de Cuenca ingresados en las entidades financieras cayeron un 2,3% con respecto al trimestre anterior, es decir, se retiraron 105 millones de euros. Según el Banco de España, entre julio y septiembre, los depósitos en las entidades conquenses ascendían 5.028 millones de euros cuando el trimestre anterior eran 5.043 millones y un año antes, el tercer trimestre se cerró con 5.148 millones de euros en depósitos.

Los créditos también cayeron. En septiembre de 2023 los conquenses tenían en créditos 2.877 millones de euros. El trimestre anterior había 2.967 millones de euros, pero es que un año antes la cifra ascendía a 3.103 millones de euros, con lo que el descenso porcentual en un año supera el siete por ciento.

La suma de los créditos y depósitos en entidades financieras conquenses sumaban 7.905 millones de euros cuando un año antes, al final del tercer trimestre, ascendía a 346 millones más. En términos porcentuales supone un descenso por encima del siete por ciento. 

Amortizaciones. Durante este período del ciclo de altos tipos de interés y ante la falta de rentabilidad del ahorro en el banco, las amortizaciones han sido también elevadas en España, lo que refleja incentivos a amortizar hipotecas de tipo variable. Es decir, las familias prefieren usar sus ahorros para pagar la hipoteca antes que tenerlos parados en el banco.

Una de las principales conclusión del Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas, que publicó el Banco de España la pasada semana es que la situación financiera de los hogares y las empresas ha mejorado, en conjunto, en términos de incremento de las rentas, de reducción del endeudamiento y de aumento del valor de sus activos. Sin embargo, el coste de la nueva financiación a los hogares continuó elevándose en la segunda mitad de 2023, aunque los incrementos hayan ido perdiendo intensidad. Al mismo tiempo, la oferta y la demanda de crédito siguieron reduciéndose, especialmente en el caso de las hipotecas para la adquisición de vivienda.