Ceder Alcarria firma contratos para ayudas Leader

Redacción
-

Están destinados a la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico y religioso; limpieza y mantenimiento de espacios públicos; equipamiento de fundaciones y asociaciones, y acondicionamiento de instalaciones turísticas

Ceder Alcarria firma contratos para ayudas Leader

El presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y los doce promotores de una docena de proyecto firmaron en la sede del Grupo de Acción Local en Huete los contratos resueltos en régimen de concurrencia competitiva. Son contratos que corresponden a las convocatorias 2-2022 de Proyectos Productivos Intermedios Infraestructuras y la 3-2022 de Productivos Intermedios Patrimonio. 

Con cargo a la Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, se han firmado contratos de ayuda por valor de 403.202 euros con una inversión total de más de 500.000 euros, dirigidos a la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico y religioso; limpieza y mantenimiento de espacios públicos; equipamiento de fundaciones y asociaciones, y acondicionamiento de instalaciones turísticas y de participación ciudadana.

Al acto, han asistido también el Delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y el Alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech. Este último, se ha mostrado satisfecho porque se han cumplido las expectativas en ambas Convocatorias, y ha agradecido a Ceder Alcarria Conquense su trabajo "porque recogen las necesidades de los pueblos y nos ayudan a canalizar los fondos y aprovecharlos lo mejor posible". Doménech ha felicitado también al tejido asociativo por su contribución al desarrollo rural.

Por su parte, el Presidente de Ceder Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha pedido a los promotores que ejecuten cuanto antes las inversiones, y ha agradecido al Delegado de Agricultura el papel de la Administración, en la supervisión, acompañamiento y desarrollo del Programa Leader.

El Delegado Provincial de Agricultura ha destacado la labor del Grupo de Acción Local, la de los alcaldes de pequeños municipios porque "no lo tienen nada fácil" y la de los emprendedores por "su valentía al invertir en pueblos pequeños".

Proyectos beneficiarios de las ayudas Leader. Los doce promotores, pertenecientes a diferentes asociaciones, fundaciones y parroquias se han mostrado ilusionados con sus proyectos, y también muy agradecidos por la ayuda económica, que les va a permitir mejorar la labor que llevan a cabo en sus municipios en favor del desarrollo local y comarcal.

En Huete, se pondrán en marcha cinco proyectos: un Centro Comunitario Eduardo Muñoz" que sirva de punto de encuentro de jóvenes y mayores a cargo de la Asociación Caminando Juntos; un Centro de Interpretación de las fiestas de Santa Quiteria a través de la Asociación Cultural San Gil; se va a acondicionar y musealizar una vivienda típica, "choza", excavada en roca, mediante dos proyectos de la Fundación Huete Futuro; y se procederá también a la restauración de la Iglesia de San Nicolás de Medina de la que se encargará la Parroquia de San Esteban Promártir.

Al igual que en Huete, otras Parroquias destinarán la ayuda aprobada para proyectos de restauración de Iglesias y algunos retablos e imágenes. La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Villar de Domingo García restaurará dos retablos de gran valor artístico y la talla de la imagen de Nuestra Señora del Rosario y la de Caracenilla llevará a cabo la rehabilitación de la Iglesia de San José y Santo Domingo de Silos.

Hay también proyectos destinados al equipamiento de instalaciones para mejorar la labor educativa, social y cultural o las actividades de ocio, como es el caso de la Fundación Mayda Antelo en Albalate de las Nogueras que va a adquirir mobiliario y equipos audiovisuales; la Asociación de Cuevas de Velasco dispondrá de un escenario para realizar actividades culturales y danzas populares; en Valdemoro del Rey la Asociación de vecinos San Gil conseguirá diverso equipamiento para el Centro Social del municipio; y en Valdeolivas la Asociación Oleícola de La Alcarria equipará también su sede para realizar actos informativos y actividades de oleo turismo. Por último, en Caracenilla, la Asociación de Vecinos va a adquirir maquinaria para limpieza y mantenimiento de caminos rurales y mejorar los accesos al municipio.

Ceder Alcarria Conquense quiere subrayar la importancia y repercusión que van a suponer todos estos proyectos en la comarca tanto para potenciar e impulsar el turismo, mejorar la comunicación entre los vecinos, la convivencia, promover el desarrollo local , la cultura tradicional, y la puesta en valor y conservación del patrimonio etnográfico y religioso de La Alcarria Conquense.