Velocidad en vena

Manu Reina
-

Las hermanas conquenses Mónica y Marta Plaza no solo conquistan el título nacional, sino también a muchos jóvenes que sueñan con llegar a ser algún día como ellas

Velocidad en vena - Foto: Avatel Racing Team

El mejor final para unas auténticas guerreras. Las hermanas conquenses Marta y Mónica Plaza sellaron el mejor final para su gran temporada con la conquista del Campeonato de España de Rallyes en la categoría T1N. «Es una alegría muy grande para nosotras», aseguran, aunque inciden que «todavía no nos lo creemos». Y es que el camino hasta la gloria no ha sido nada fácil porque «hemos tenido que solventar muchos problemas y contratiempos durante muchos kilómetros». El recorrido en cada una de las siete pruebas que conforman esta competición ha sido un «desafío muy exigente». 

La dupla conquense ha sido justa merecedora de este entorchado, que supone el broche de oro a una campaña marcada por el trabajo y sacrificio constante. Además, como si se tratara de un gran «sueño», las dos han podido coronarse en casa y ante los suyos. «El ánimo y apoyo ha sido increíble desde el primer momento». 

Y es que todos los aficionados conquenses eran conscientes de la posibilidad que tenían en sus manos tanto Mónica como Marta a los mandos del coche del Avatel Racing Team. «Estamos muy agradecidas porque hemos sentido siempre el respaldo de todos», añaden. La victoria en el Rally TT Cuenca les convierte en heroínas. Son, además, el primer equipo formado en su totalidad por mujeres en ganar una categoría de rallys de España.

Además del campeonato nacional, tanto una como otra, recalcan que hay otro título intangible que han conseguido de forma simultánea. Mónica detalla que «muchas personas nos han escrito mensajes para decirnos que somos unas referentes para sus hijos e hijas», que es algo que «nos hace mucha ilusión». «Es muy bonito que sirvamos de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones, gracias a lo que hacemos y conseguimos». 

Eso sí, la hermana mayor explica que «todavía queda mucho camino por recorrer» en un deporte donde predomina la presencia del hombre. Aunque, poco a poco, estas hermanas están abriendo un gran camino en esta emocionante disciplina.

Tras este título, Mónica señala que que «al final todo el esfuerzo ha tenido sus frutos y hemos podido llevar al Avatel Racing Team a lo más alto». Juntas han dado un gran paso al frente. Además, Marta Plaza ensalza que «ha sido una temporada muy bonita donde nos hemos complementado muy bien como equipo» y espera que este sea «el primero de muchos logros juntas». El futuro es muy prometedor y el próximo título es cuestión de tiempo.   

Dakar. Por desgracia, Mónica Plaza confirma que no podrá estar el próximo mes de enero en la nueva edición del Dakar, que es la competición más famosa y dura del mundo del motor. El motivo es que, por ahora y salvo milagro de última hora, «no tenemos financiación para poder participar», concluye. 

ARCHIVADO EN: Rally, España, Dakar