Las lluvias torrenciales inundan Alicante y Murcia

Agencias
-

Una DANA deja personas atrapadas en coches y casas anegadas tras caer hasta 120 litros por metro cuadrado y obliga a suspender las clases en más de 30 municipios de ambas provincias

Efectos de la DANA en un calle de la ciudad, a 23 de mayo de 2023, en Cartagena, Murcia. - Foto: EFE/ Europa Press

El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del sudeste peninsular, y que se alargará durante la jornada de hoy, ha dejado durante las últimas horas acumulaciones de más de 40 litros en una hora, centenares de incidencias como anegaciones y balsas en el suelo, además de la suspensión de las clases en algunas localidades como a alicantina Elche.

Esta situación tan adversa en lo meteorológico viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular favorecen las precipitaciones tan intensas.

En la provincia de Alicante, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos, ayer no hubo clases en una treintena de municipios en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó. En Cocentaina, los bomberos tuvieron que actuar tras el incidente con un coche que se había quedado bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias.

Un vecino del barrio de San Ginés de Cartagena retira el agua de su garaje, después de que se inundara tras las fuertes lluvias.Un vecino del barrio de San Ginés de Cartagena retira el agua de su garaje, después de que se inundara tras las fuertes lluvias. - Foto: EFE/ Europa PressLa Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por las trombas de agua, el Centro de Coordinación de Emergencias atendió centenares de avisos, en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados.

Los servicios de emergencia municipales de Cartagena, una de las localidades más afectadas por este episodio de precipitaciones, participaron en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana.

Todas las dotaciones de bomberos fueron movilizadas para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se inundaron, priorizando los de edificios públicos y de importancia y, luego, todos los demás. Y es que llegaron a caer hasta 120 litros por metro cuadrado.

Efectos de la DANA en un calle de la ciudad, a 23 de mayo de 2023, en Cartagena, Murcia.Efectos de la DANA en un calle de la ciudad, a 23 de mayo de 2023, en Cartagena, Murcia. - Foto: EFE/ Europa PressEn el municipio de Lorca, personal de los servicios de emergencias rescataron varios vehículos atrapados en pasos de ramblas, donde llovió con intensidad durante toda la madrugada con precipitaciones acumuladas de 38,6 litros en seis horas en pedanías como Ramonete. 

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, hizo balance del episodio de fuertes lluvias que afecta a la Región desde la noche del lunes y que en algunas zonas ha castigado con más virulencia. «Parece que lo peor ya ha pasado, pero no debemos bajar la guardia», aseveró el dirigente regional en la base del 112, donde mantuvo una reunión de coordinación del dispositivo. 

López Miras, que confesó estar viviendo con «preocupación» la evolución durante toda la noche, aseguró que los servicios de emergencias han estado de forma permanente «activos» y supervisando la situación en los 45 municipios.

La situación para hoy también podría complicarse en una docena de provincias que están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por lluvias, tormentas acompañadas de granizo o por fenómenos costeros. Alicante y Valencia pueden vivir lluvias torrenciales, pues, según la Aemet, se podrían llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros por metro cuadrado en 12.

Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones y por tormentas, otras provincias como son Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona. El aviso por lluvias se extenderá también a las islas de Ibiza y Formentera.