Vuelve la renovación ortodoxa

R.L.C.
-

Tras dos años el pabellón de ferias de Tarancón vuelve a acoger la Misa de Pascua de la comunidad ortodoxa, a la que está previsto que asistan alrededor de 2.000 devotos de toda la comarca.

Vuelve la renovación ortodoxa - Foto: R.L.C.

Unos cien fieles acuden de media habitualmente a las misas de la iglesia ortodoxa de Tarancón, en la antigua capilla de los Somascos desde 2007 (aunque en marcha desde antes). Una cifra que se multiplica en las celebraciones que tienen lugar en estos días, ya que desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo día 24 la comunidad ortodoxa está celebrando la Semana Santa.  

En base al calendario gregoriano un año más no ha coincidido con la católica. «En los días de vacaciones de la semana pasada muchos han aprovechado para las confesiones, que son requisito imprescindible para comulgar, y ahora tienen que conjugar el trabajo con las celebraciones, que la mayoría son por la tarde o en fin de semana», explica Elena Elena, miembro de la comunidad ortodoxa de Tarancón, que calcula se ha reducido en un «25 ó 30 por ciento a raíz de la pandemia, ya que por falta de trabajo u otros motivos algunas familias han decidido regresar a Rumanía». También vecinos de Tarancón llegados de Moldavia acuden a esta iglesia ortodoxa, en la que en cambio no se ha notado por ahora la presencia de fieles provenientes de Ucrania.

El cúlmen de esta festividad, y la celebración más importante después de Navidad será la Misa de Pascua, que después de dos años se volverá a celebrar en el pabellón de ferias y muestras Ciudad de Tarancón gracias a la cesión para este evento por parte del Ayuntamiento. Y es que como ocurría antes de la crisis sanitaria por la Covid-19, Tarancón se convertirá en epicentro comarcal en la recta final de la Semana Santa ortodoxa durante la multitudinaria eucaristía que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 23 horas.   

«Igual que las últimas veces antes de la pandemia hemos preparado panes y vino, también velas, para unas 2.000 personas, es una bendición muy especial, viene gente de los pueblos de alrededor y traen comida típica que luego llevan para degustar en casa, no faltarán los típicos huevos pintados», comenta el pater de la iglesia ortodoxa de Tarancón, Gabriel Ciunterei. Asimismo, señala que «se nota que hay más alegría e ilusión tras los meses más duros de la pandemia, será la vez número 16 que se celebre la Pascua Ortodoxa en Tarancón». 

Tras una participativa misa de Domingo de Ramos en la antigua capilla de los Somascos, cedida en uso a la comunidad ortodoxa por la Diócesis de Cuenca, ayer Jueves Santo tuvo lugar el rezo de los evangelios y hoy Viernes Santo se rememorará la misa con motivo del Entierro de Cristo. «Luego ya la Misa de Pascua es la más importante, la renovación que hacemos es interior y exterior, nos limpiamos por dentro pero también la casa, la iglesia, incluso estrenamos ropa», detalla Ciunterei desde la iglesia, que ha sido renovada en los últimos años con nuevos bancos e iconos, y tiene otros proyectos pendientes de afrontar como el arreglo de la techumbre para solucionar un problema de goteras.  

pionero. Este templo ortodoxo taranconero es el primero que se creó en la provincia -después abrió el de la capital-, y es uno de los aproximadamente 140 que existen repartidos en la actualidad por toda España y donde en estos días la presencia de fieles aumenta por Semana Santa.