Lizán tilda la cuchillería de Albacete como sector emblemático

LT
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha calificado la cuchillería de Albacete como un sector "emblemático para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región"

Lizán tilda la cuchillería de Albacete como sector emblemático - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la cuchillería de Albacete, un sector "emblemático, para nuestra provincia y nuestra región". Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha añadido la importancia que tiene el sector para el área que representa "porque no creo que haya ningún agricultor o ganadero, casi nadie del mundo rural, que no vaya con una navaja en el bolsillo, como yo personalmente hago, cada vez que voy al campo".

Así lo ha afirmado en el tradicional Acto de Hermandad que la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) celebra con motivo de la Feria de Albacete y en el que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación, Pilar Jiménez; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la delegada de Igualdad, Lola Serrano y la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete.

En este contexto, el consejero ha recordado las gestiones que está realizando el Gobierno regional, encabezadas por el presidente, Emiliano García-Page, que esta misma semana ha avanzado en Bruselas "la buena marcha de las acciones encaminadas para lograr el reconocimiento nacional y mundial y la protección del sector" mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de productos industriales y artesanales, similar a la que tienen algunos productos agroalimentarios.

Esta acción también hará posible luchar contra el fraude y que se reconozca el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería "para seguir estando en lo más alto del sector". Además, ha recordado que la protección inicial que se planteó a nivel nacional de productos como los del sector de la cuchillería, ya produjo la reducción del cincuenta por ciento del fraude, y ahora, con la protección de Europa se espera que se deje de imitar fraudulentamente la navaja de Albacete.

Martínez Lizán también ha agradecido al sector cuchillero su trabajo y su colaboración con la administración "porque juntos se pueden conseguir los objetivos", por lo que ha animado a continuar trabajando "de la mano" en diferentes áreas como el diseño, la celebración de jornadas o "la promoción de un sector fundamental de nuestra tierra".

Junto a la consecución de esta IGP, el Gobierno regional viene trabajando intensamente APRECU en un proyecto integral para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas en torno al diseño; en el apoyo para la celebración el año pasado del Encuentro Internacional de Cuchilleros-IBERCUT 2022 o en la promoción del sector cuchillero con acciones como la jornada en el marco de la feria dedicada al sector cuchillero albacetense dentro de la programación 'Albacete, Tierra de Artesanía'.

Un sector generador de empleo y riqueza. En el plano económico, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la capacidad de este sector para unir la industria actual con la tradición artesana por lo que también es un pilar para la ciudad y la provincia. De hecho, la industria de la cuchillería y empresas afines genera 1.000 empleos directos, produce el 90 por ciento de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales.

Constituida, fundamentalmente, por pymes, el sector se agrupa en unas 100 empresas, entre las que se encuentran artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares.

Felicitación a Rozalén, Cuchillera Mayor. En nombre del presidente García-Page y del resto del Gobierno autonómico, el consejero ha dado la enhorabuena a María Rozalén, Cuchillera del año 2023 en reconocimiento a la difusión de la navaja en su canción 'Es Albacete', y también por su labor "como la embajadora que hoy tiene Albacete" y de la Cuchillería. Este galardón lo ha entregado el consejero junto a la presidenta de APRECU.

Esta felicitación la ha hecho extensible a la albaceteña Ana Andrés Romero, homenajeada como mujer cuchillera, y a Antonio Pérez González, de Albacete, y José Manuel Martínez Bravo, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), ambos cuchilleros jubilados.

Durante el Acto de Hermandad, también se han entregado los premios del XLII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería y del XXXIII Concurso Literario 'Juan José García Carbonell' a cuyos ganadores y ganadoras también ha felicitado por la calidad de sus trabajos.