¿Quién será mi alcalde?

Leo Cortijo
-

Solo dos de los pueblos más importantes de la provincia tendrán nuevo alcalde, Quintanar del Rey y Casasimarro. En el resto de municipios, siete regidores del PSOE, cinco del PP y uno de Unidas por Mota pretenden revalidar el bastón de mando.

¿Quién será mi alcalde? - Foto: Elaboración propia

Resta poco más de un mes para que los conquenses elijan en las urnas a sus representantes políticos. Conquenses de aquí y de allá. De la capital, de la Mancha, la Manchuela, la Alcarria y la Serranía. Más de 150.000 conciudadanos están llamados a ejercer su derecho a voto, y más de dos tercios de ellos en algún municipio de la provincia. De los principales pueblos de los 17.000 kilómetros cuadrados que conforman nuestro territorio, solo dos tendrán nuevo alcalde pase lo que pase. Se trata de Quintanar del Rey y Casasimarro, y es que en el primero el socialista Martín Cebrián y en el segundo el popular Juan Sahuquillo, no optarán a la reelección después de atesorar tres legislaturas a sus espaldas.

Quintanareños y casasimarreños verán cómo después del 28 de mayo y una vez que se constituyan los ayuntamientos, al frente de su administración local habrá una cara nueva. No tiene por qué ocurrir eso en los otros 13 municipios con más población de la provincia, empezando por la capital y siguiendo por Tarancón, donde Darío Dolz y José Manuel López Carrizo pueden revalidar Alcaldía, respectivamente. 

De esta forma, siete ediles del PSOE lucharán por mantener el timón del barco. A Dolz y Carrizo se suman Charo Sevillano (San Clemente), Pedro Javier Tendero (Motilla del Palancar), José Luis Merino (Iniesta), José Julián Fernández (Villamayor de Santiago) y José Luis Hervás (Minglanilla). En el otro lado de la balanza y en esa misma posición, cinco del PP: José Manuel Tortosa (Las Pedroñeras), María Roldán (Horcajo de Santiago), Julián Barchín (El Provencio), Carlos Algaba (Las Mesas) y Mercedes Herreras (Villanueva de la Jara). El único verso suelto más allá de los dos partidos mayoritarios es Jacobo Medianero, que con Unidas por Mota (UxM) espera revalidar la Alcaldía en Mota del Cuervo.

caras nuevas. Más allá de los rostros ya conocidos durante los últimos cuatro años, estas elecciones municipales están marcadas por la presencia de nombres propios que hasta ahora habían tenido poca o ninguna vinculación con la política. No solo no son alcaldes que aspiran a repetir, sino que tampoco fueron candidatos en 2019. De esta forma, se estrenan, en el sentido más estricto del concepto, hasta diez candidatos en el Partido Popular y cinco en el Partido Socialista. Hay algunos matices importantes a tener en cuenta, y es que alguno de éstos que debutan ya han sido concejales en las corporaciones que ahora están a punto de despedirse o, incluso, fueron alcaldes en su momento, como es el caso de Jesús Ángel Gómez en Motilla del Palancar, que tras ostentar el bastón de mando con el PP, en 2019 se presentó por otro partido.