El PP denuncia el incremento del 25% en el recibo del agua

Redacción
-

Los 'populares' recuerdan que el último Pleno aprobó una subida de las tasas por el servicio de depuradora de aguas residuales de un 25% "gracias a los votos a favor del PSOE, de su socio de gobierno CnU y la abstención de Vox".

El PP denuncia el incremento del 25% en el recibo del agua

"Cada vez que un votante de Vox o de Cuenca nos Une abra el grifo del agua de su casa, tiene que pensar que su voto ha servido para que le cobren un 25% más por la tasa de depuradora". Así de rotundo se ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Álvaro Barambio.

Según éste, el Pleno del mes de octubre aprobó una subida de las tasas por el servicio de depuradora de aguas residuales de un 25%. Para llevar a cabo esta subida, el PSOE necesitó los votos de su socio de gobierno (CnU) y la abstención de Vox. "Unos por acción y otros por omisión, lo que permitieron fue que los conquenses sufran un mayor gravamen en algo tan esencial como es la depuración del agua", asegura.

A criterio del portavoz popular, "es incomprensible que estas dos formaciones permitieran este acuerdo teniendo en cuenta, tanto su ideario ideológico, como su supuesta defensa de los intereses generales de los conquenses. En el caso de CnU, no nos pilla de sorpresa, puesto que esta actuación forma parte de ese supuesto pacto (con fecha de revisión en junio de 2024) que el Señor Gómez Cavero tiene acordado con Emiliano García-Page, dejando a un lado al alcalde de Cuenca. Sin embargo, resulta más incomprensible esta actuación en los dos ediles de Vox puesto que su partido no es precisamente un firme defensor de incrementar la presión fiscal a los contribuyentes". Y es que, a juicio de Barambio, "formaciones como Vox demuestran falta de criterio cuando de descender a lo doméstico y ordinario se trata, no pudiendo basar su actuación política únicamente en la defensa de la unidad de España que, si bien es cierto, es imprescindible y urgente en estos delicados momentos, no menos cierto es que los ciudadanos desean también que se defienda correctamente su día a día".

Por otro lado, el portavoz popular ha querido destacar "el papelón" que tanto Gómez Cavero como Marta Tirado tuvieron que hacer en el Pleno cuando interpelados por él mismo sobre si estaban de acuerdo en gravar con un 50% el IBI de las viviendas desocupadas de la ciudad dieron "la callada por respuesta", apoyando así la manifestación realizada por el concejal de Hacienda socialista.

En este sentido, Barambio ha señalado que a raíz de una enmienda a la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI por parte de Cuenca en Marcha solicitando el establecimiento de un 50% de recargo en el recibo a aquellas viviendas que se encuentren desocupadas, el concejal de Hacienda señaló que estaba de acuerdo en tal medida, discrepando únicamente en que "no era el momento". Durante el turno de contestación a la moción, Barambio preguntó directamente a los concejales de CnU si respaldaban lo que acaba de afirmar su compañero de Gobierno "amparándose en una Ley de claro corte ideológico aprobada por el Gobierno Frankestein de Pedro Sánchez, obteniendo como respuesta una lacónica mirada y el más evidente de los silencios".

A tenor de lo sucedido en el Pleno, "lo único cierto es que el Gobierno municipal es incapaz de realizar una gestión correcta y beneficiosa para los ciudadanos de las arcas públicas, optando siempre por la medida más fácil (subir los impuestos y las tasas a los conquenses), siendo apoyado explícitamente por Cuenca nos Une, sin explicar el por qué, y sirviéndose del silencio cómplice de Vox, sin conocer su verdadera motivación", finaliza el portavoz.