Mariscal valora el interés del Rey por los problemas que tienen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

latribunadecuenca.es
-

El Rey Felipe VI recibió en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre los que se encontraba el alcalde de Cuenca y vicepresidente del GCPHE, Ángel Mariscal.

El primer edil ha manifestado que el haber participado en este acto ha sido “todo un honor” y que SM el Rey Felipe VI ha demostrado ser “una persona muy cercana y muy conocedora de los problemas que tenemos las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Además, ha destacado el interés y la sensibilidad de SM por los temas como el medio ambiente, el patrimonio, la cultura, el turismo, y las guerras, que aunque por supuesto están afectando a las personas, también lo están haciendo a los bienes patrimoniales, según palabras del primer edil.

Finalmente, Mariscal ha expresado sentirse “orgulloso y convencido de la gran labor que está realizando la Casa Real, personificada en Sus Majestades Los Reyes de España”.

Objetivo encuentro

El objetivo de este encuentro ha sido informar al Jefe del Estado de las distintas actividades y proyectos que la red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO viene desarrollando en sus áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura, con el fin de preservar y divulgar el excepcional legado histórico que atesoran.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como Presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y en nombre de todos los alcaldes, ha dirigido a Su Majestad unas palabras en las que, tras agradecer  el apoyo de la Corona a la asociación, ha señalado que “España es el tercer país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y las 15 ciudades que conforman el Grupo son, como  el mayor exponente de ese patrimonio,  Marca España”  y se ha referido a la “vocación de embajadoras permanentes de la cultura española de estas ciudades en su actividad de promoción en países extranjeros”.

Asimismo ha destacado cómo “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es un ejemplo de mezcla de culturas por su patrimonio y un ejemplo de colaboración institucional en la búsqueda del bien común, cercano a cumplirse 25 años desde su creación, y siempre trabajando de manera coordinada a pesar de ser ciudades de distintas regiones, características o signos políticos”.