Casasimarro grita en pro de la igualdad a través de la música

Redacción
-

El Ayuntamiento organiza una gran gala este domingo en el Auditorio en la que los propios vecinos de la localidad, a través de diferentes actuaciones, conmemoran el Día de las Mujeres.

Casasimarro 'grita' en pro de la igualdad a través de la músic

Los vecinos de Casasimarro miran impacientes las manecillas del reloj esperando que llegue el próximo domingo. Ese día, como ya es tradición en este municipio de la Manchuela conquense, tendrá lugar la conmemoración del Día de las Mujeres a través de una gran gala con actuaciones por parte de los propios casasimarreños. Desde hace ya algunos años, el Ayuntamiento de la localidad marca el 8 de marzo en rojo en el calendario por razones más que obvias y entiende que hay que celebrarlo «por todo lo alto». De esta forma, desde el Consistorio ponen de relieve su «constante implicación» por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, algo que «hay que demostrar todos los días del año y no solo uno», aunque cierto es que «ahora se concentran gran parte de nuestros esfuerzos».

Este domingo, a partir de las siete de la tarde, el Auditorio Municipal acoge una gala en la que los vecinos con más dotes artísticas se subirán a las tablas para deslumbrar a todos. Tal y como explica a La Tribuna la concejala de Educación y Cultura, Nuria Mondéjar, el acto arranca con un homenaje a los niños con autismo de la localidad, y una de las actuantes durante la jornada, Mar Picazo, cantará la canción Solo tú, con presencia del centro de especialidad del municipio vecino de La Roda, donde acuden los niños autistas de Casasimarro. Tras este punto de partida, se procederá a la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer, al que el Ayuntamiento se ha adherido.

Y a partir de entonces, se sucederán el resto de actuaciones. Así, por ejemplo, la asociación de amas de casa, una de las más activas del pueblo, protagonizarán dos bailes con los que prometen mover el esqueleto a base de bien. Con ensayadas coreografías se gustarán bajo los acordes de Tengo el corazón contento y A esa. Un poco más tarde, a través de su grupo de sevillanas, bailarán Qué guapa está Sevilla y Baila conmigo. Luis Leal, otro de los actuantes, cantará Un velero llamado libertad. Mientras que la propia Mar Picazo, que tendrá un protagonismo especial en esta gala, volverá a subirse al escenario para cantar Y ese niño o Te vi nacer, alguna de ellas acompañadas con las destrezas en la danza de Carlos Atiénzar, avezado bailarín que también tendrá actuaciones en solitario.

Asimismo, habrá hueco para el grupo de acordeones, compuesto por una decena de miembros, que tocarán cuatro canciones: Locuras de mi acordeón, Okilla, Villacarrillo y El Maestro. El broche lo pondrá el grupo Generación, con los temas Amigo y Me gustas mucho. A todos los participantes se les entregará un pequeño obsequio y a la entrada al Auditorio, a todo el público, se le ofrecerá un lazo morado para poder presumir con orgullo del Día de las Mujeres.

La actividad en torno al 8-M en el municipio no quedará únicamente en este apartado, y es que desde el Ayuntamiento han decidido aportar al colegio de Educación Infantil y Primaria Luis de Mateo una serie de libros con temática relacionada en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Según explica la concejala, «el equipo docente y directivo del centro se encargará de elegir las publicaciones que quiere y el Consistorio las pagará». Asimismo, en este mismo centro hay previsto para hoy un cuentacuentos, además de otras actividades de concienciación para abordar la importancia de este asunto entre los más pequeños.

Para dentro de unos días queda, incluso, otra actividad. Se trata de un taller de empoderamiento bajo el título El poder de ser tú misma: somos humanas no perfectas. Será el día 20 en la biblioteca, a partir de las seis y media de la tarde. El taller lo impartirá la escritoria María Colás.

El Ayuntamiento de Casasimarro, de esta forma, se vuelca con la conmemoración del 8-M, algo que se nota también a pie de calle, porque en el balcón de la fachada del edificio consistorial luce un gran lazo morado, acompañado de una pancarta, en pleno corazón de la localidad. «Lo hacemos de corazón y con un pueblo que se entrega», comenta Nuria, y es que «eso es de lo más importante que podemos destacar, que en Casasimarro, para celebrar este día, son los propios vecinos los que participan en un gran acto… del pueblo para el pueblo, como debe ser».

En la misma línea se mueve el alcalde. Óscar Pinar subraya que «este día, a través de la gala que organizamos, que ya es casi una tradición en el pueblo, lo vivimos con alegría y emoción, nos volcamos con todas nuestras fuerzas y gritamos bien fuerte, mediante la música o la danza, que en Casasimarro queremos una sociedad igualitaria, donde nadie sea más ni menos que nadie».