Cerco a la expansión del mejillón cebra

Redacción
-

La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza muestreos y análisis de agua para conocer si existe presencia larvaria o adulta de este molusco así como de otras especies invasoras

Técnicos realizan un muestreo durante la campaña de seguimiento del mejillón cebra en el embalse de Alarcón - Foto: CHJ

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) realiza desde el pasado mes de mayo la campaña anual de seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los embalses de la demarcación. Los trabajos consisten en una serie de muestreos y análisis de agua que permiten conocer si existe presencia larvaria o adulta de una especie invasora que genera severos problemas, tanto a nivel ecológico como socioeconómico.

Cabe recordar que el mejillón cebra está presente en el 35% de los embalses de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, por lo que el objetivo de esta campaña de seguimiento es controlar y prevenir la proliferación de este molusco en aquellas masas de agua de este tipo donde todavía no han aparecido ejemplares adultos. «Lamentablemente, erradicar la presencia del mejillón cebra en los embalses es, hoy por hoy, imposible. Por eso, nuestra labor se centra en la prevención y en evitar que se expanda todavía más», explica la Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, Concha Durán.

La campaña de seguimiento se realiza a lo largo y ancho de toda la Demarcación, diferenciando la periodicidad de los muestreos y de los análisis del agua según las características de cada embalse. De esta manera, se recogen muestras anuales donde han aparecido mejillones adultos con el objetivo de observar su evolución larvaria. Por otro lado, se realizan muestreos mensuales en aquellos embalses donde nunca se ha detectado la presencia de mejillón cebra, ya sea en forma de larvas o de ejemplares adultos. 

Por último, los muestreos se intensifican hasta una periodicidad quincenal en aquellos embalses donde alguna vez se han detectado larvas, aun «en concentraciones muy bajas».

Los muestreos se prolongarán hasta finales de octubre o principios de noviembre. El mejillón cebra es una especie invasora, originaria de los mares Negro y Caspio, que ha encontrado en el clima mediterráneo unas condiciones óptimas para su reproducción. «Estamos hablando de un molusco que puede llegar a reproducirse en aguas que pueden alcanzar, como mínimo, temperaturas de hasta 14 grados, por eso alargamos la campaña hasta otoño. Teniendo en cuenta este y otros factores, el mejillón cebra puede tener entre dos y tres periodos de reproducción», subraya Durán.

Almeja asiática. La campaña de seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra sirven para controlar la presencia de otras especies exóticas invasoras en los embalses. Es el caso de la almeja asiática (Corbicula fluminea), un pequeño bivalvo, originario del este de Asia, que puede llegar a ocasionar grandes afecciones en los sistemas hidráulicos, aunque su principal peligro reside en el impacto ecológico. «Este molusco habita en el lecho de los embalses, una característica que, además de hacer más complicada su detección, afecta a los peces que habitan en estos lugares.