UGT quiere que no se pueda superar el 5% de brecha salarial

S.L.H.
-

En España existe un Real Decreto pero el porcentaje para que la empresa esté obligada a adoptar medidas que reduzcan esta desigualdad se sitúa en el 25% y «nos parece mucho»

Isabel Carrascosa y Luis Manuel Monforte presentaron ayer el informe del sindicato sobre la brecha salarial en CLM. - Foto: Javier Pozo

La Unión Europea aprobó en mayo de 2023 la Directiva 2023/970 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres. Una de las novedades importantes de esta directiva es la obligatoriedad de las empresas a ofrecer información salarial a las autoridades competentes. Si el informe revela una diferencia salarial superior al 5% que no pueda justificarse por criterios objetivos y neutros con respecto al género, las empresas deberán adoptar medidas, concretamente realizar una evaluación retributiva conjunta en colaboración con los representantes de los trabajadores. En España existe ya una legislación  similar, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, pero el porcentaje para que la empresa esté obligada a rendir cuentas se sitúa en el 25% y«nos parece mucho». Por eso el sindicato, aprovechando que hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial reclama que «se abra una mesa de negociación para analizar cómo se va a transponer esta directiva europea».

Monforte compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato, Isabel Carrascosa, para presentar el informe que UGT ha elaborado sobre la brecha salarial en Castilla-La Mancha.

El máximo responsable del sindicato recordó que la brecha salarial en la región es del 15,03 por ciento, «una realidad que no podemos permitir». Detalló que en Castilla-La Mancha el 85% de los permisos laborales por cuidados de familiares siguen siendo solicitados por mujeres, o que tres de cada cuatro trabajos con contrato parcial son ocupados por mujeres. 

A su juicio, aunque existen herramientas como los planes de igualdad, «todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir una igualdad real y efectiva».

Carrascosa, por su parte, abundó en que el 23,5% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se reduce a un 6,7%, y que el 76,4% de la parcialidad es de manera involuntaria,» ya que lo hacen por no encontrar un empleo a jornada completa».

Asimismo, apuntó que las mujeres sufren mayor temporalidad que los hombres y son situadas en las ocupaciones de categorías más bajas en las empresas. 

Por todo ello, UGT revindicó el cumplimiento en todas las empresas de la normativa vigente en materia de igualdad retribuida, la necesidad de trasladar a la normativa nacional la directiva europea que refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución, la convocatoria de mesas de diálogo social, planes de actuación de la Inspección de Trabajo e inversión en formación.