La vivienda usada rompe una racha de cuatro meses de subidas

Miguel A. Ramón
-

El metro cuadrado llega en la capital a los 1.333 euros, un 0,7% menos que en el mes anterior, la quinta mayor bajada del país, aunque registra una subida anual del 4,1%

La zona centro de la capital cierra el inicio de año con el precio de la vivienda de segunda mano en los 1.314 euros/m2 - Foto: Reyes Martínez

Mal comienzo del año del mercado de la vivienda de segunda mano en Cuenca, después de registrar una ligera caída en su precio en enero con respecto al mes de diciembre, tanto en la capital como en el resto de la provincia; y eso que venía de acumular varios meses de subidas consecutivas a lo largo de 2023.

El último informe del portal inmobiliario Idealista constata el frenazo en seco de la evolución de los precios, que en la capital se ha traducido al finalizar enero en un descenso del metro cuadrado del 0,7 por ciento hasta los 1.333 euros de media, la quinta mayor bajada del país. 

De esta manera, se rompe una racha de cuatro meses de incrementos consecutivos, que habían llevado el metro cuadrado desde los 1.249 euros de septiembre a los 1.342 de diciembre, el precio medio más alto del último año, que arrancaba con los 1.281 de enero.

- Foto: Elaboración propia

Es por ello que si se echa la vista atrás se puede comprobar que, a pesar de la caída de enero, el precio de la vivienda usada en la capital ha subido un 4,1 por ciento en el último año, si bien queda lejos del máximo histórico de 1.674 euros alcanzado en marzo de 2010.  

Por barrios. Como es de esperar, la evolución del mercado de la vivienda de segunda mano ha sido bastante dispar en el último año dependiendo de la zona de la ciudad, aunque, eso sí, en enero se ha producido un descenso generalizado de los precios.

Así, por ejemplo, la vivienda usada se ha vendido al término de enero en el barrio de San Fernando-Carretera de Motilla del Palancar a 1.427 euros el metro cuadrado, un 0,4 por ciento menos que en diciembre, pero, eso sí, un 2,7% por encima de lo que se pagaba hace un año.

La zona centro de la capital cierra el inicio de año con el precio de la vivienda de segunda mano en los 1.314 euros/m2La zona centro de la capital cierra el inicio de año con el precio de la vivienda de segunda mano en los 1.314 euros/m2 - Foto: Reyes Martínez

Comportamiento similar se ha dado en el centro, donde este tipo de vivienda se está vendiendo en la actualidad a una media de 1.314 euros por metro cuadrado, lo que equivale a un descenso mensual del 1,3%, pero, al igual que el resto de la ciudad, aún se sitúa por encima de las cifras de hace un año; en concreto, un 6,8%. 

Provincia. La evolución del mercado de la vivienda usada en la provincia no dista mucho del registrado en la capital, aunque, eso sí, el valor es mucho más bajo. No en vano, se ha cerrado enero con un precio medio de 840 euros por metro cuadrado, un 1,4% menos que en diciembre, aunque, eso sí, un 5,5% por encima de los 796 de enero de 2023.

Una primera caída del año que da al traste a nueve meses consecutivos de subidas, que ha elevado el metro cuadrado de los 775 euros de abril a los 852 de diciembre.

A diferencia de la capital, en la provincia no todo han sido descensos de precio, puesto que mientras en Arcas han crecido un 1,1% en enero hasta llegar a los 989 euros, en Tarancón han experimentado una caída del 1,6% hasta los 901 euros y en Villar de Cañas, por ejemplo, han bajado un 1,8% hasta los 677.