José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El fútbol modesto también hace felices los domingos

20/05/2025

Que el Barça acaba de ganar la liga, además de la Supercopa y la Copa del Rey, lo sabe todo el mundo, más cuando llevan varios días de celebraciones como si no hubiera un mañana. Los aficionados conquenses también lo saben, sean del Madrid, del Barcelona, del Atlético o del Athletic, los cuatro equipos de Primera con más aficionados en la capital conquense. Incluso, es posible que uno se encuentre a personas que saben que la Unión Balompédica Conquense juega en Segunda RFEF y que, el año que viene, cumplirá 80 años. Ese conocimiento futbolístico queda muy mermado cuando entramos en otro tipo de competición futbolística, como es la regional o la juvenil. Sólo hace falta ver las personas que han acudido esta temporada a presenciar partidos del juvenil en División de Honor, el San José Obrero o el Conquense B. Por eso, es de destacar que este pasado domingo tres aficiones conquenses fueron felices y disfrutaron como enanos por el logro de sus equipos, en la última jornada liguera en Preferente y en Primera Regional. Nos estamos refiriendo a las aficiones del San José Obrero y del San Clemente, ambos en Preferente, celebrando la permanencia, en el caso del primero, y el ascenso, en caso del segundo. Completa el cuadro, la afición del Minglanilla que ascendió a Preferente.

El entrañable campo del Obispo Laplana, en plena rehabilitación y con un ambiente futbolístico envidiable, vivió el San José-Miguelturreño. El que ganara se salvaba, el que perdiera descendía. Así se presentaba el último partido para estos dos equipos. Al final, nunca mejor dicho, un gol de Kameni de penalti en el minuto 88, dio la permanencia al conjunto obrerista. No hace falta decir cómo se celebró el gol y, minutos después, el triunfo ante la desolación de los jugadores del Miguelturreño.

A poco más de cien kilómetros de Cuenca, el San Clemente vencía 2-1 al Atl. Tomelloso y ratificaba con su campeonato todo lo bueno hecho durante la liga, volviendo a Tercera, una temporada después de haber descendido. Eso significa que, por primera vez en la historia, la provincia de Cuenca contará con tres equipos en Tercera División: Pedroñeras, Tarancón y San Clemente, además de dos en Segunda RFEF, Conquense y Quintanar del Rey. Cinco equipos en categoría nacional, lo nunca visto.

En Primera Regional, en Minglanilla se vivió otra fiesta con el 1-1 final ante el Atl. Ibañés, rival directo por el ascenso, volviendo a Preferente 17 años después. La última vez que jugó en casa en Preferente, en mayo de 2008, lo hizo en el mismo campo Fuente del Recreo, pero con superficie de tierra, hoy tiene césped artificial. En fin, el fútbol modesto también hace felices a sus aficiones y a sus pueblos. Por cierto, en esta jornada, el delantero de Motilla del Palancar, Kike García, marcó el gol de la permanencia del Alavés en Primera División. Otro conquense que nos alegró el domingo.