José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El sueño que se sigue cumpliendo y el punto que faltó

25/04/2023

Esta jornada deportiva ha sido importante, por un lado, y definitiva, por otro, para los dos equipos más representativos de la capital conquense. Hablamos del REBI BM Cuenca y de la Unión Balompédica Conquense. La actualidad de la competición, obliga a volver a hablar una semana después de ambos equipos. El REBI BM Cuenca juega en la liga Plenitude Asobal, la máxima categoría del balonmano español, y como ya reflejábamos en esta misma página hace una semana, ocupa la segunda posición de la tabla, compartiendo el puesto con el Fraikin Granollers, pero ganándole por el coeficiente particular. Ese Granollers que este martes pasado se clasificó para la Final-4 de la EHF derrotando al Flensburg alemán en su cancha.

El tema de ser segundo, a falta de cuatro jornadas para el final de la liga, tiene su dificultad, más que en llegar, en mantenerse. El conjunto conquense, de la mano del impagable Lidio Jiménez, se puso segundo hace tres jornadas cuando le ganó al Granollers en El Sargal y el coeficiente particular. Después, tenía dos desplazamientos consecutivos a Benidorm y Huesca, necesitando la victoria para seguir segundo y, también, para mantener cuatro puntos de ventaja con el Bidasoa, cuarto clasificado. 

Granollers y Bidasoa están que lo ganan todo, lo que obliga a que el REBI Cuenca les responda de la misma manera. Pues bien, el equipo de Lidio Jiménez lo ha hecho, ha ganado en Benidorm y Huesca, y se marcha al parón de quince días siendo el mejor equipo de Asobal, después del intratable Barça. El sueño de los conquenses se sigue cumpliendo.

Por otro lado, este domingo se jugaron los últimos partidos de la liga en la Tercera RFEF. La Balompédica se despidió en el Municipal de Tarancón con la obligación de ganar para tener alguna opción de terminar quinto y disputar las eliminatorias por el ascenso, pero dependía de otros tres equipos. Es cierto que ganó en Tarancón, 0-2, pero necesitaba que el Villacañas perdiera en casa, y perdió, que el Villarrubia empatara en casa, y empató, y que el Puertollano perdiera en su visita al Talavera B… y empató. Durante cuatro minutos se dieron todos los resultados y el Conquense estaba en play-off, pero al final es sexto, un punto menos que el quinto.

Por un punto, la Balompédica no prolonga su temporada. Buscando ese punto, analizando los resultados, basta con ver que, en La Fuensanta, los balompédicos sólo han ganado cinco partidos de los 15 disputados. Y ha empatado ocho, es decir, 16 puntos perdidos. Y si apuramos más, contra el Talavera B, Tomelloso y La Solana, los tres descendidos, ha sacado nueve de los 18 puntos en juego. Por ahí está el punto. Terminada la liga, hay que esperar que el Quintanar del Rey pueda cumplir el objetivo del ascenso que se le escapó por minutos hace un año, así como al Tarancón que ha solventado su permanencia en una liga tan corta, como tan difícil.