José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El incierto futuro del BM Ciudad Encantada

19/03/2024

Tengo que reconocerles que este martes, más que nunca, me encuentro preocupado por el BM Ciudad Encantada, hoy REBI BM Cuenca por patrocinio, concretamente por su futuro. Siempre ha sido una pequeña reválida el paso de las temporadas, habida cuenta la exigencia del club en la élite del balonmano español y con esporádicas participaciones en Europa. Pero siempre había una figura, el presidente, que daba continuidad a un proyecto, más o menos ambicioso. Hoy, con el aviso reiterado de que Isidoro Gómez deja la presidencia, la incertidumbre sobre qué pasara, aumenta porque todavía no hay candidatos a su relevo.

En mayo del año pasado, en esta misma columna, valorábamos el trabajo realizado por Isidoro Gómez al frente del BM Ciudad Encantada. Un club que conocía desde los inicios de 1990 como médico y al que llegó como presidente en 2011 sustituyendo a Evaristo Cañas, ya en la liga Asobal. Isidoro Gómez, y su directiva, tuvo que darle una vuelta completa a la economía de un club que dejó de ingresar subvenciones como la del Gobierno regional en más de 400.000 euros, que se permitía fichajes de 80.000 euros o ese aperitivo que se ofrecía a las directivas, autoridades e invitados durante los descansos de los partidos. Incluso se construyó una plataforma metálica sobre el frontón para ese aperitivo.

El resultado fue una deuda que la directiva de Isidoro Gómez asumió. Entre esos directivos que aportaron dinero estaba el propio entrenador, Javier Equisoain 'Zupo'. Poco a poco, la nueva directiva empezó a controlar los gastos, con menos ingresos, y a ir devolviendo el dinero aportado a los directivos.

En mayo de 2021, Isidoro Gómez decidió seguir una temporada más para convocar elecciones. «No veo a nadie interesado en ser presidente, pero yo toda la vida no puedo estar», dijo. Con anterioridad, en 2019, en la asamblea ordinaria se informó que iniciaba la temporada, para firmar los acuerdos con patrocinadores, pero que a partir de enero su nueva directiva se haría cargo del proyecto de la siguiente temporada. Llegó enero y nunca se supo más de esta nueva directiva. 

Lo cierto que, a día de hoy, no hay convocatoria de elecciones a la presidencia y el club, por motivos económicos, ve como Juanjo Fernández (y no será el único) no renueva porque no le pueden mantener el salario. «Es una pena que Juanjo no pueda seguir por culpa de nuestro presupuesto», ha dicho el entrenador Lidio Jiménez que conoce como nadie al club. Recordemos que, al convertir la liga Asobal en profesional, el presupuesto del club ha subido en torno a los 300.000 euros. Sin un patrocinador sólido y sin las ayudas de las instituciones, Cuenca no podrá mantener un presupuesto superior a los 900.000 euros.

La realidad es que, en estos momentos, en los que se negocian la renovación de los jugadores o los fichajes, el BM Ciudad Encantada no conoce las ayudas o patrocinios para la próxima temporada y, así, es difícil hacer un proyecto. Por eso, estoy preocupado.