José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La escalada y Pedro Cifuentes, protagonistas en Cuenca

16/04/2024

Este pasado fin de semana, la ciudad de Cuenca acogió la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque, organizada por la Federación B3 Sportainmen y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, incluida en la programación de la Región Europea del Deporte de Castilla-La Mancha, y en la que han participado cerca de 400 deportistas desde sub-14 a la categoría absoluta, siendo un récord de participación, lo que indica el auge de este deporte desde que es deporte olímpico. El evento se celebró en el Bosque de Acero y nos viene muy bien para recordar que es una instalación que en su día se construyó no se sabe muy bien con qué objetivo de hacerlo útil y que habitualmente permanece cerrada y siendo objeto de roturas de cristales. Una instalación que vale para todo y para nada, que cuesta mucho calentarla y mucho más enfriarla. Por lo menos, parece ser que una vez al año se abrirá para la escalada.

Lo importante, en todo caso, es que la ciudad ha acogido a más de 1.000 personas con esta Copa de España y que han sido muchos los conquenses que se han dado cita para presenciar las pruebas. Ha sido un fin de semana en el que también ha adquirido protagonismo el escalador y alpinista conquense Pedro Cifuentes, al que el Gobierno regional nombrará 'Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha' el próximo 31 de mayo, Día de la Región, por su trayectoria y su perfil humano. Pedro Cifuentes, que trabaja como bombero en Madrid, ha coronado cumbres emblemáticas de los cinco continentes como Dolomitas (Italia), Torres del Paine (Chile), El Capitán (Yosemite, California), Anapurna  Trek (Nepal) Blue Mountain (Australia) y Waterfall (Sudáfrica). Unos logros por los que en 2013 fue nominado a los premios Piolet d'Or (máximo reconocimiento mundial del alpinismo) y a la FEM (Federación Española de Montaña), concediéndosele la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Además de los logros deportivos, está el perfil humano de Pedro como cuando, después de haber invertido mucho dinero, tiempo, esfuerzo e ilusión en un proyecto, llega a Patagonia y tiene que abandonar la travesía del Fitz Roy para ayudar y salvar la vida a su compañero y amigo Jesús Gutiérrez que, a su vez, había estado ayudando a dos escaladores brasileños y que había sufrido una caída desde una altura considerable. «Tiempo, dinero, ilusión… todo se desmorona en un momento, pero lo hice con amor y cariño y lo volvería a hacer una y mil veces», manifestó Pedro Cifuentes tras este rescate. Tampoco hay que olvidar su participación en el rescate de afectados por el 11-M o las visitas a residencias y hospitales durante la pandemia de la covid en momentos de emergencia sanitaria. Fuera de los deportes mayoritarios, nos encontramos con la figura de este escalador y alpinista conquense, todo un ejemplo para la ciudadanía, de ahí el reconocimiento que este año recibe del ejecutivo autonómico.