Humberto del Horno

Lo fácil y lo difícil

Humberto del Horno


¡Kalamares!

19/05/2023

En Tiradores Bajos hay un micrófono mágico, que te pone música, te descubre como banda, te cuenta historias de misterio, te enseña a hacer radio o te libra de hacer la mili. Un micrófono que apunta a ser tan eterno como la sonrisa de quien le dio forma.

Un micrófono libre, de esencia comunitaria y asociativa cuyo germen descubrió el joven conquense de la sonrisa eterna en una tasca de Pamplona. Un bar que se preparaba para Sanfermines al grito de ¡Kalamares! para preludiar otro temazo en el hilo musical que acompañaba las cervezas que se servían en la barra. Un cosquilleo que se coló en la maleta y terminó por viajar a Cuenca.

El micrófono de alma conquense y espíritu navarro nació emancipado, con la idea clara de no hablar nunca de política ni de religión, pocas veces de fútbol.

Ese micro, que cumple ahora 40 años y luce una 'K' inscrita en su empuñadura, de base pirata y de vocación vecinal, eligió el nombre de Radio Kolor y se encajó en el apellido 'libre' para empezar a emitir en Cuenca, con Carlos Suárez el 'Chino' como cerebro y con su hermano Ángel como corazón. No estuvieron solos.

Desde sus inicios, Radio Kolor no se ha conformado con vivir de las ondas y siempre ha tenido protagonismo en la ciudad con iniciativas culturales a lo largo de cuatro décadas. Más allá de la magia del estudio, una vez la luz roja se apagaba, la emisora siempre seguía abriendo camino a los artistas conquenses.

Cuna y a veces nido de bandas que se han servido de la emisora para anunciarse al mundo, desde Habichuelas Sudakas hasta Tintorock; desde Krak a Fuera de Kontrol; desde Kuero o Kalibre 12 hasta La Dama Oscura. Y todo, desde la 89.0 de sus inicios en Diego Jiménez y hasta la 106.2 actual.

Igual que Adrian Cronauer animaba a las tropas estadounidenses al grito de 'Good morning Vietnam', el 'Chino' y Radio Kolor asumieron su papel de agitadores de la vida cultural de la ciudad de Cuenca, dejando su marca en festivales de cómic, de teatro o de guiñol a lo largo de los años. Espíritu que aún perdura y que se agrandará una vez más, y cuarenta años después, este fin de semana con el regreso de la Fiesta de la Primavera.

Porretas, Pubic Enemy o Expolike se mezclarán este fin de semana en el escenario con bandas locales como Das Model, Myntra o Sambas Colgadas. Por cierto, en la plaza de toros, donde por lo visto se puede tocar. Por cierto, sin destrozar el césped de La Fuensanta. Por cierto, a precios populares. Sí, eso también se puede.