Susana Fuentes publica su primer libro de relatos breves

Manuel Pérez
-

La escritora, natural de Las Majadas, habla sobre el amor y la muerte en pequeñas 'joyas literarias' ambientadas en el mundo rural de la España de posguerra

La Semana de Libros en Otoño arrancó ayer con las presentaciones de las obras de Susana Fuentes y José Luis Serrano. - Foto: Reyes Martínez

 
La escritora conquense Susana Fuentes Arcos presentó ayer dentro de la Semana de Libros en Otoño de la Diputación Provincial su primer trabajo, que bajo el título Flores amarillas y otros relatos de amor y muerte reúne 22 historias ambientas en el mundo rural de la España de posguerra.
Fuentes explicó que la idea de hacer este libro surgió después de que el periodista José Luis Muñoz le propusiera el año pasado escribir un artículo para La Tribuna de Cuenca. A partir del mismo, Fuentes se propuso escribir una serie de relatos con un mismo hilo conductor, que daría lugar al libro que publica ahora la Diputación.
La obra toma su título del nombre de aquel primer relato, en el que contaba la historia del hijo de un maestro de pueblo que sufre una deficiencia y que se evade de las burlas de sus compañeros de clase en la búsqueda de flores amarillas que regala a su madre. Para la escritora, las flores amarillas son las que mejor proyectan la luz del sol, lo que hace que, para ella, simbolicen «pequeños rayos de esperanza, botones de alegría  o pequeñas luces que iluminan el camino». 
Los temas centrales de los 22 relatos que conforman el libro son el amor o la muerte. Pero lo más interesante es que muchas de las historias reflejan el mundo rural de la España de posguerra desde un punto de vista social. «A través de los personajes y sus historias se pueden ver las carencias y necesidades de aquellos años, así como la represión, el miedo y la forma de observar el mal ajeno de los ciudadanos», aseveró Fuentes.
El retrato de moral constreñida e impuesta que hace la obra, no quita para que, además de reflejar una falta de libertad que impide a las personas desarrollarse como individuos libres en aspectos como el amor o la sexualidad, se valoren aspecto positivos de esta sociedad como su capacidad para el trabajo o el amor propio. 
Bloguera. Susana Fuentes, que trabaja como editora en Madrid, es una escritora amateur aficionada a escribir relatos cortos. Muchos de ellos, junto a artículos de series de televisión, cine, música o libros, los publica en su blog Lo pensaré mañana, que firma bajo el seudónimo de Luisa Tomás, en homenaje a muchas de las protagonistas femeninas de las obras de Javier Marías y al torero de Galapagar.