El mercadillo municipal regresa al casco histórico a principios de año

R.L.C.
-

El Consistorio ha recogido firmas entre los comerciantes de la zona que avalan la decisión de trasladar la tradicional venta ambulante de los jueves a la plaza del Ayuntamiento y su entorno

Los comerciantes de los puestos, ahora en el barrio de Santa Quiteria, fueron informados por el Ayuntamiento el jueves. - Foto: R.L.C.

El mercadillo municipal de Tarancón, que tradicionalmente se desarrolla los jueves, recuperará su ubicación original a principios del próximo año 2015. El Ayuntamiento ha decidido trasladarlo de la calle Rodríguez Cagancho del barrio de Santa Quiteria, donde se sitúa desde hace ochos años, al casco histórico, en las plazas del Ayuntamiento y la Constitución y calles del entorno como Duque de Riánsares, Marcos Aniano o Melchor Cano.

«Es la principal reivindicación de los comerciantes que están en el casco antiguo», concreta el concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Luis Miguel Herrero al confirmar que «todos han firmado a favor del traslado cuando les hemos preguntado». Asimismo, el Ayuntamiento informó de la decisión el jueves a los puestos, ya que aunque los pagos son trimestrales, como la autorización es anual una vez iniciado el 2015 tienen la responsabilidad de abonar todo el año. Tras una encuesta realizada hace meses a estos comerciantes, en este caso el principal problema es que están acostumbrados a colocar su furgoneta junto al puesto.

«Nos trasladaron la mayoría que les da igual cambiarse, pero que por comodidad quieren tener su camión al lado. Otros prefieren volver a la plaza porque ahora al estar más lejos notan que, aunque se aparca mejor, va menos gente, sobre todo mayor», explica Herrero.

En cuanto a la asociación de vecinos de Santa Quiteria, que aplaudió la llegada del mercadillo porque daba vida al barrio, el concejal de Promoción Económica afirma que «si hay que sopesar la cosa sentimental con lo económico, hay que darse cuenta que en aquella zona no hay ningún comercio que se vea revitalizado con la actuación y que en el casco antiguo sí, incluso los que se han ido, que te dicen que cerraron a raíz del traslado». También añade que «es más importante que una familia no deje de comer, que un vecino vea gente cuando se asume a la ventana».

La Junta de Gobierno regulariza quien se queda fuera por impago

La Junta de Gobierno local aprobó el jueves, en base a la nueva ordenanza sobre venta ambulante, que puestos quedan fuera del mercadillo de Tarancón por impago. «Ya se ha elaborado un plano previo de cómo estarán ubicados los puestos en el casco histórico, que serán recolocados, ya que se han quedado fuera unos cuantos, pero la mayoría, alrededor de 50 seguirán componiendo nuestro mercadillo», avanza Luis Miguel Herrero. En los últimos meses se han elaborado diferentes informes técnicos para garantizar la seguridad en la zona. El edil del área adelanta que «están analizados todas las vías de salida en casos de emergencia, por lo que intentaremos posiblemente dejar la plaza de la Constitución practicable hacia la Cuesta de la Bolita y la calle Zapatería, aunque se cumplirán las distancias para que pase un vehículo de urgencia, también hay que tener en cuenta que los puestos no son fijos, pueden moverse».